En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La APM sigue recortando su seguro médico: ahora toca atención primaria

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) continúa con los recortes de su Servicio Médico, históricamente una de las joyas de la corona de la asociación de periodistas. En esta oportunidad los afectados serán los usuarios de la Atención Primaria, un servicio que prácticamente desaparecerá lo que permitirá a la entidad centrarse en la atención especializada. La justificación de la APM es ‘administrativa’ ya que argumentan un cambio de modelo de gestión de las bajas laborales de la Seguridad Social. El Servicio Médico de la APM se financia con aportaciones del Sermas y del copago de sus usuarios.

En una carta remitida a todos sus socios y a la que ha tenido acceso prnoticias, Carmen del Riego presidenta de la APM, ha indicado este cambio de gestión de las bajas laborales hace necesario que ‘todos los pacientes en activo, y por tanto susceptibles de poder necesitar una baja en algún momento de su actividad laboral, estén adscritos a un médico perteneciente a un Centro de Salud del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Este cambio de opción –que obliga a todos los afiliados a abandonar el actual sistema de atención primario de la APM– afectará a toda la unidad familiar.

De esta manera, agregan que a partir de la semana que viene ‘desde el Servicio Médico se enviará a través de correo electrónico una explicación detallada del procedimiento y la documentación necesaria para realizar este cambio a partir del día 1 de julio. En todo momento estará a tu disposición un teléfono y una dirección e-mail de contacto para resolver las dudas que pudieran surgir’, han indicado en una carta enviada la semana pasada. Es decir, dejan margen de menos de quince días para hacer el cambio.

Carmen del Riego se justifica de este cambio –y del fin de este servicio de atención primaria- indicando que es ‘consiente de estas incomodidades que esta situación pueda causar, pero nuestro servicio médico se rige por un convenio con la Comunidad de Madrid y está expuesto a diferentes cambios para adecuarlo a las diferentes legislaciones’. ‘Sin embargo este cambio de opción garantiza la gestión de la baja laboral, la asistencia de atención primaria y nos permite continuar prestando la atención especializada con los centros que forman parte de nuestro Cuadro Médico’, ha concluido.

Estamos ante un nuevo recorte de las prestaciones médicas de la APM, un servicio polémico que ya instauró hace algunos años el sistema de copago para poder hacerse sostenible. En cualquier caso estamos hablando de un sistema altamente deficitario que sólo en 2014 registró un desequilibrio de 400.000 euros. En las últimas cuentas de la APM correspondientes a 2014 se indica que los ingresos del Seguro Médico fueron de 9,9 millones de euros. De ellos 8,6 millones fueron financiados por el convenio con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), 540.282 fueron costeados por los talonarios del copago’ y 806.000 euros de ‘aportaciones de asociados’.

En el apartado de gastos, el Seguro Médico costó a la Asociación de Prensa de Madrid (APM) 10,3 millones de euros, 300.000 euros más de lo presupuestado a comienzos de 2014. De ellos, 9,5 millones se gastaron en el convenio con Sermas y 836.000 euros de gastos de atención primaria. En 2015 esta última partida podría verse sensiblemente recortada con el cambio que produce la APM ya que se obligará a una migración desde el servicio de atención primaria al Sermas. Para 2015 la APM espera que los ingresos del Servicio Médico sean de 9,9 millones y los gastos de 10 millones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.