En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los periodistas, indefensos ante el aumento de la violencia por el referéndum

En las últimas horas los periodistas que cubren en Barcelona todos los acontecimientos que rodean a la consulta independentista ilegal del 1-O se están viendo sometidos a una fuerte presión por parte de los ciudadanos favorables a la celebración del referéndum. Los gritos, las pitadas o los abucheos son la nota predominante de las conexiones en directo de las radios o las televisiones e incluso en las últimas horas esa presión que ejercen contra el ejercicio de informar ha llegado a las manos.

Las últimas actuaciones ordenadas por la justicia y llevadas a cabo por la Guardia Civil este miércoles en puntos como la Consejería de Economía han provocado un aumento de la crispación por parte de los independentistas y de sus simpatizantes más radicales. El nivel de violencia no ha parado de crecer hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las faltas de respeto hacia los periodistas también han llegado. Todo ello mientras estos profesionales simplemente intentar desarrollar su labor de informar a los espectadores u oyentes sobre lo que ocurre en torno al referéndum ilegal y a la deriva independentista catalana que lidera Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat ha sido el primero en seguir alentando a la población a votar en el 1-O y los simpatizantes se han sumado a esa llamada. Un claro ejemplo de este aumento de la crispación y la presión es lo que le ocurrió este miércoles a Hilario Pino. El periodista se vio rodeado durante una de las conexiones en directo que realizaba para laSexta y los independentistas no dudaron en boicotear el momento poniéndose delante de la cámara, abucheándole e incluso intentándole quitar el micrófono.

Este jueves la reportera Mayka Navarro ha vivido un episodio parecido cuando intervenía en El Programa de Ana Rosa y dos ciudadanos han comenzado a pegarse en pleno directo. En la radio las conexiones que realizan los redactores también se han visto ‘enturbiadas’ por gritos y silbidos, mientras que durante los Informativos las dificultades de los periodistas para informar han sido máximas.

La dirección de los medos públicos ha reaccionado ante tales hechos con un comunicado de apoyo en el que explica que “El Consejo de Administración de RTVE es consciente de la importancia del trabajo informativo de nuestros compañeros en los centros de radio y televisión de Cataluña y de las dificultades y presiones que sufren por ejercer y defender el derecho a la información. Queremos hacerles llegar nuestro firme respaldo en estas difíciles circunstancias”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.