En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vocento ejecuta un centenar de despidos en dos meses: cierra una nueva imprenta

Vocento ha anunciado esta semana el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el despido de unos 35 contratos de trabajadores directos, según ha confirmado la Coordinadora de Comités del Grupo. Con ello, el editor del diario ABC acumula casi 100 despidos y salidas desde que comenzara el año en el marco de su Plan de Eficiencia 2016 que busca recortar los costes de la compañía reduciendo puestos de trabajo y ajustando los salarios de los nuevos contratados.

En el caso de Printolid la empresa alega razones objetivas y económicas para un centro de trabajo, que se puso en marcha en junio del 2008 y un desembolso para el Grupo Vocento de más de 24 millones de euros. Los sindicatos indican que en estos momentos la planta se encuentra “con máxima carga”, en la que se editan los periódicos El Norte de Castilla, La Gaceta de Salamanca, y otros semanarios de tirada nacional, así como suplementos comerciales.

La coordinadora de Comités del grupo Vocento han rechazado, “la política de cierres de plantas de impresión, que en esta ocasión afecta a Printolid, y que supone un ERE de extinción de todos los contratos. Se ha anunciado el inicio de las negociaciones para el próximo 6 de abril, en las que confiamos se garanticen los derechos de los trabajadores y se adopten medidas para su posible recolocación”.

Estamos hablando de 35 nuevos despidos en Vocento que se suman a los 63 que ya se habían recortado hasta la fecha en otras empresas del Grupo. Desde el comienzo de la aplicación del Plan de Eficiencia hace dos meses, se han realizado en total 100 despidos. El 24 de febrero se anunció en Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Mejores resultados en Vocento pero más despidos

Unos despidos que se sumaban a las 17 bajas incentivadas que en las últimas semanas se han producido en el diario ABC de Vocento y las 15 de la empresa Comeresa, que agrupa al departamento Corporativo. Con estas cifras el resto de empresas del Grupo y en especial sus diarios regionales que siguen siendo rentables, temen que el Plan no pare y que se extienda en regiones. La estrategia de “fragmentar los despidos” consiste precisamente en anunciar de manera escalonada los diferentes cierres y ajustes por lo que es imposible prever para los trabajadores las nuevas salidas que se puedan producir.

Este centenar de despidos se produce en medio de los mejores resultados para Vocento desde el comienzo de la crisis, que por primera vez en seis años, logró cerrar el año con beneficios. Según las cifras que se conocían en febrero, el Grupo ganó cuatro millones de euros, que cambian el rumbo de 2014, año en el que sumó unas pérdidas de 22,3 millones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.