En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

España gana cinco puestos en libertad de prensa

Libertad de prensa en el mundo en 2017

El próximo 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y coincidiendo con esta fecha, Reporteros Sin Fronteras ha emitido un informe en el que se hace pública la Clasificación Mundial en este ámbito. Los datos corresponden al último año y España no sale bien parada. A pesar de mejorar cinco puestos respecto al mismo informe de 2016, nuestro país ha acusado un aumento de 1.23 puntos debido al aumento de trabas que obstaculizan la labor periodística en España.

Los principales problemas a la hora de ejercer la libertad de prensa en nuestro país siguen derivando de la ejecución y puesta de marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana –ley mordaza- en la que prima la protección de la policía de nuestro país y restringe el derecho a manifestarse.

En este ranking mundial, España ocupa el puesto 29, mejorando en cinco los resultados del año pasado. Esta subida –a pesar del empeoramiento de la puntuación- se debe a que los países más cercanos a España, en 2016 han empeorado su situación en el último año. Si nos comparamos con otros países europeos, España está 13 puestos por debajo de Alemania y 11 de Portugal. Sin embargo, nuestro país está mejor posicionado que Francia –al que aventaja diez posiciones-, Gran Bretaña (11), Estados Unidos (14) o Italia (23).

La libertad de prensa, más amenazada que nunca

Los países con mejor situación en este ranking siguen siendo los europeos, especialmente Noruega, Suecia y Finlandia que encabezan los primeros puestos. Este informe, realizado por Reporteros Sin Fronteras, permite conocer la situación y posición de 180 países en lo que se refiere al pluralismo e independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas.

Desde RSF se han mostrado preocupados por los números que está alcanzando este estudio. En los últimos cinco años, el índice de referencia empleado por Reporteros Sin Fronteras ha registrado un deterioro del 14%. Además, el pasado año, la situación se agravo en casi dos tercios de los países estudiados, disminuyendo el número de Estados en los que la situación de los medios de comunicación se considera buena o más bien buena ha disminuido un 2,3%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.