La lucha interna ha estallado de nuevo en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Tras la tensa Asamblea vivida en abrilsamblea vivida en abril y que terminó con el rechazo del informe de gestión presentado por su presidenta Elsa González y su equipo ahora el sector crítico ha vuelto a la carga. Un total de 33 Asociaciones de la Prensa o vinculadas a la FAPE han pedido una Asamblea Extraordinaria donde se proceda a una modificación urgente de sus estatutos.
Varios han sido los desencadenantes de un conflicto que tiene pinta de ir para largo. El problema de trasfondo no es otro que una división histórica entre colegios de periodistas y asociaciones, que a pesar de estar agrupadas todas bajo el paraguas de la FAPE no han mantenido relaciones muy estrechas desde antaño. A esto le sumamos el ‘poderío’ de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que fue uno de los organismos que votó en contra de la aprobación del informe de la directiva de la FAPE al considerar que se habían vulnerado los actuales estatutos al mantener a la Asociación de la Prensa de Murcia como federada, aunque su disolución fecha de 2014.
Pero esto no es todo. La APM también es la principal impulsora de la flexibilización de las condiciones que se exigen para formar parte de estos organismos profesionales. Desde otros sectores ven esta iniciativa como una puerta abierta al intrusismo laboral, algo que tanto se ha intentado erradicar en el mundo del periodismo. En este sentido la Asociación madrileña se justificaba explicando que la titulación debe de ser obligatoria para poder ejercer esta profesión, pero que había casos excepcionales donde la trayectoria de ciertos trabajadores podría justificar su adhesión sin necesidad de tener dicha formación universitaria.
En el comunicado enviado a los medios de comunicación esas 33 Asociaciones de Prensa o asociadas a la FAPE reclaman la celebración de esa Asamblea Extraordinaria que sirva para modificar los siguientes apartados dentro de los estatutos de la Federación. Los organismos que firman la misiva son: las Asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife, Valladolid y las vinculadas Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Los cambios que propugnan son los siguientes:
– Que se modifique la redacción del artículo 4.5 sobre quién es periodista para aclarar los títulos universitarios de acceso y adecuarlo al Espacio Europeo de Educación de Bolonia y que se elimine cualquier vía de acceso al carnet de periodista distinta al título. Actualmente, en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (u otros nombres similares), en 54 Universidades con 40.000 jóvenes matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El artículo 4.5 de los Estatutos es un artículo que tuvo una redacción de compromiso, y por tanto mala, y pensamos que es confuso y desactualizado por la realidad cambiante de los estudios universitarios. Es el momento de cerrar la vía excepcional de acceso al carnet a través de la Comisión de Garantías, que lleva abierta desde 2006. No podemos obviar el sentir de la mayoría de los periodistas, de los estudiantes de Periodismo ni de las Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación.
– Que se modifique la asignación de votos prevista en el artículo 9, estableciendo un voto por asociación o bien que para ganar una votación se tenga en cuenta no solo el número de votos sino que estos provengan de un número mínimo de asociaciones, por ejemplo, un 15% del total de asociaciones censadas entre federadas y vinculadas. Debemos hacer más democrática la Federación evitando que el rodillo de 5 asociaciones aplaste la opinión y el criterio de 50 asociaciones, como ha ocurrido en la Asamblea de Mérida.
– Que a la obligación de las asociaciones de entregar a la FAPE la memoria anual y las cuentas se añada en el artículo 31 la obligación expresa de entregar anualmente antes de la Asamblea su censo de socios con número RPP.
– Que en el artículo referente a la Comisión de Garantías y Auditoría se deje clara la absoluta independencia de esta Comisión, especialmente y sobre todo de la Junta Directiva. Consideramos necesaria su independencia de la Junta como órgano garantista. La Comisión de Garantías debe tener la libertad de mantener correspondencia con una o todas las asociaciones utilizando los servicios administrativos de FAPE, que son de la Federación no de la Junta, sin ninguna autorización de la Junta. Esta Comisión debe tener absoluta independencia para poder ejercer su trabajo. La Comisión de Garantías o es independiente o no sirve para nada.
– Que los Estatutos incluyan expresamente la posibilidad de que los Colegios de Periodistas que lo deseen puedan integrarse en FAPE con los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación federada. Los Colegios han sido promovidos por FAPE y si se da el caso de que en algún territorio deja de haber Asociaciones pertenecientes a FAPE y solo hay Colegios, lo inteligente para FAPE es que intentemos acogerlos en nuestro seno como las asociaciones federadas, no como organizaciones vinculadas, algo que es perjudicial para la Federación e injusto para los Colegios (no pueden pagar por todos sus colegiados pero tener un solo voto). Pensamos que este es un reto pendiente de la FAPE. Si en la FAPE no nos esforzamos en acoger a los Colegios con todos los derechos y obligaciones, la realidad es que perderemos peso territorial y representatividad.
– Que se revisen los requisitos que deben cumplir las asociaciones vinculadas y que se defina el modo de vinculación: derechos y obligaciones en relación a cuotas y votos. En los actuales Estatutos no está bien reflejado el espíritu con el que se creó la figura de vinculadas: hacer más fuerte a la FAPE vinculando a organizaciones con un enfoque transversal y no territorial, ya que los requisitos de acceso a sus socios son diferentes en cada asociación, y se da el caso de que hay periodistas que pertenecen a una asociación federada y a una vinculada.
– Que se modifique el artículo 16 de modo que la Presidencia de la FAPE la pueda ocupar cualquier socio con una antigüedad de 10 años en una de las asociaciones federadas, pero sin mención a su experiencia en los medios informativos. Tan periodista es quien trabaja en medios informativos como en un gabinete de prensa o quien ejerce el periodismo en cualquier otro lugar. Al fin y al cabo las asociaciones pueden decidir en manos de quién o con qué experiencia depositan su confianza.
2) Que se redacte un régimen disciplinario tal como contemplan nuestros Estatutos y que aún no ha sido elaborado.
Seguiremos Informando…