En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Apoyo masivo a los dos periodistas de laSexta boicoteados en Cataluña

Ana Cuesta, periodista de laSexta

Cataluña se ha convertido en los últimos días en el protagonista indiscutible de la jornada y en el núcleo central informativo. Cientos de periodistas están destinados en sus calles para dar la última hora de todo lo que sucede después de la jornada del 1-O. Los más perjudicados están siendo los periodistas de las cadenas generalistas que están reflejando lo que sucede en las calles de Cataluña. Algunos de ellos han tenido que ser escoltados por la policía para que puedan ofrecer en directo sus crónicas.

Es el caso de dos periodistas de laSexta, que han tenido que realizar sus conexiones en directo protegidos por un cordón policial y boicoteados al grito de “prensa española, manipuladora”. Ana Cuesta y José Yélamo tuvieron serios problemas para ejercer su labor como periodistas en el especial de Al Rojo Vivo que anoche emitió laSexta. 

Muchos han sido los rostros conocidos que han querido apoyar a los reporteros de laSexta tras estas agresiones y han lanzado un mensaje unánime contra estas actuaciones.

Ellos son el ejemplo de los distintos ataques que han sufrido varios periodistas en los últimos días en su intento de trabajar e informar sobre la situación extrema que tiene Cataluña. Por eso diversas organizaciones han mostrado su apoyo a los profesionales de la información que sólo pretenden hacer su trabajo. Es el caso de Reporteros Sin Fronteras, que si hace unos días pedía respeto para los periodistas, en las últimas horas se han visto obligados a condenar los ataques sufridos.

Además de los ataques verbales, los periodistas también han sufrido agresiones. Así lo aseguran desde RSF poniendo el ejemplo de Xabi Barrena, periodista de El Periódico, quien “recibió un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona”.

RSF apoya a los periodistas de RTVE

Desde Reporteros Sin Fronteras ha manifestado su respaldo absoluto y solidaridad a los compañeros de RTVE después de que hayan denunciado el sesgo y la manipulación con la que el ente público ha abordado la información sobre el 1-O. Se refieren a la solicitud por parte del Consejo de Administración de la Corporación de la dimisión en bloque de la dirección de informativos apoyada por muchos de los periodistas de la casa.

La presidenta en funciones de la organización ha tachado de lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.