En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fernández-Galiano (Unidad Editorial), muy crítico con la labor de TV3 y Catalunya Radio

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha participado en el Foro Mundial de la Democracia celebrado dentro del Consejo de Europa en Estrasburgo donde se ha mostrado muy crítico con la labor desarrollada por los medios públicos catalanes respecto al desafío independentista que lidera Carles Puigdemont. Galiano ha asegurado durante una de sus intervenciones que estos medios autonómicos “sostenidos con el dinero de todos los españoles, han desarrollado una labor sesgada, tendenciosa, manipuladora y horrenda, además de muy alejada de los valores informativos mínimos”.

Al igual que debatían el lunes durante La Tarde de Ángel Expósito en la Cadena COPE, el presidente del Grupo editor, entre otros, de El Mundo considera que los medios de comunicación a nivel nacional están desarrollando un trabajo “equilibrado y comprensivo”, aunque también ha tenido tiempo para la autocrítica. “Si han pecado de algo, es de no poner sobre el tablero las verdaderas mentiras del proceso catalán, la xenofobia que se ha practicado desde el independentismo, la actitud incalificable con niños que van a la escuela y les maltratan por hablar español, con menores marginados por el hecho de ser hijos de guardias civiles”.

Respecto a la visión que se tiene del problema independentista en Cataluña fuera de nuestras fronteras, Fernández-Galiano ha valorado que no se está entendiendo lo que está pasando por “problemas de comunicación”, algo que ha considerado que “responde al perfecto estereotipo del populismo más sangrante”. Así mismo, el máximo dirigente de Unidad Editorial ha apelado a la responsabilidad que tienen los medios en el auge de esta tendencia populista que ha causado en los últimos años noticias como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el resultado del Bréxit o las posibilidades reales de que Marine Le Pen hubiera podido vencer en las presidenciales francesas.

Para Antonio Fernández-Galiano “hay una responsabilidad clara en la formación de estos movimientos por parte de la prensa tradicional, que desempeña un papel fundamental en la formación de la opinión pública. En la medida en que la tecnología ha introducido un elemento distorsionante entre medios de comunicación y ciudadanos, los primeros deben revisar su manera de hacer el periodismo”. En este sentido el dirigente ha alertado sobre la manipulación a la que pueden llevar las redes sociales y ha apostado por la capacidad del periodista para adaptar la información a las corrientes de opinión.

Todas estas afirmaciones han sido planteadas por el presidente de Unidad Editorial durante una sesión plenaria del Consejo de Europa que llevaba por título ‘Los medios, ¿amigos o enemigos de la democracia?’. La base de este encuentro se encontraba en analizar el auge de los movimientos que tienen como objetivo exaltar los sentimientos de la población y los peligros que pueden entrañar corrientes como el populismo que “no es sólo un problema para las democracias occidentales, sino también un peligro”, mientras que “para los líderes de determinados sistemas, donde los valores como la libertad, la solidaridad, la igualdad o el imperio de la ley están en entredicho, es un magnífico vehículo para alcanzar el poder absoluto”, ha asegurado Fernández-Galiano.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.