En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Zeta pierde la batalla con sus trabajadores por vulnerar el derecho a la huelga

El Tribunal Supremo ha dado su veredicto y ha fallado en favor de los trabajadores de El Periódico de Cataluña y del diario Sport después de denunciar la vulneración de su derecho a huelga por parte del Grupo Zeta. El TS ha condenado al grupo liderado por Antonio Asensio por haber encargado a terceros la impresión de ambas cabeceras estando sus rotativas en huelga.

Los hechos sucedieron hace cinco años, cuando en 2013, los trabajadores de Sport y El Periódico de Cataluña se enfrentaban a un ERE que finalmente se ejecutó y que mermó de manera sustancial la plantilla de ambos diarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante siete jornadas, repartidas en dos semanas, la plantilla de ambas cabeceras ejecutaron una huelga que impedía de pleno la impresión de los dos diarios. Sin embargo, desde la dirección de Zeta optaron por encargar la impresión a una empresa externa que garantizó la distribución de los diarios con relativa normalidad, impidiendo que los lectores pudiesen conocer la existencia del conflicto y la precariedad en sus trabajos.

Ahora el Tribunal Supremo ha basado su fallo en una sentencia de 2011 que asegura que la “huelga se consagra como un derecho constitucional, lo que es coherente con la idea de Estado social y democrático de derecho establecido en el artículo 1.1 de la Constitución”. Además, la sentencia recoge las empresas demandadas no han aportado una “justificación objetiva y razonable”.

El Tribunal Supremo concluye asegurando que existen “indicios más que suficientes para aplicar la doctrina en relación al derecho a la huelga, ya que no cabe duda entre la conexión entre el derecho fundamental ejercitado por parte de los trabajadores y la propia existencia del grupo empresarial”.

El proceso de venta del grupo Zeta

Esta noticia coincide con el desarrollo de las conversaciones que Zeta mantiene con varios grupos de comunicación para su venta. Nombres como Vocento, Prensa Ibérica o Mediapro son los más sonados en las quinielas para hacerse cargo de la deuda del Grupo y con los medios de comunicación que le pertenecen.

Sin embargo, las conversaciones se mantienen estancadas debido principalmente a dos motivos: las condiciones que plantea Antonio Asensio y la importante deuda económica que sostiene el Grupo, que tiene pendiente una quita del 50%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.