En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Liberados los periodistas de la Agencia EFE en Venezuela, entre ellos Gonzalo Domínguez

Actualizado.- 16:00.- Los tres periodistas secuestrados por el Gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encontraba el español Gonzalo Domínguez, han sido liberados tras emitirse una orden de deportación a Colombia. Los mandatarios venezolanos han culpado a los periodistas de su arresto por denunciar una “operación mediática” contra su país y ha catalogado de inaudito e irresponsable que los medios envíen a periodistas que no cumplen los requisitos mínimos que exige la ley de Venezuela para después armar un escándalo mediático.

La crisis en Venezuela salpicaba de lleno a España este miércoles después de la detención de Gonzalo Domínguez Loeda, periodista español que cubre la información en el país latinoamericano para la Agencia EFE.. El comunicador español ha sido detenido junto a dos miembros de la delegación de la Agencia en Colombia que se habían trasladado a Venezuela como refuerzo, después de los últimos acontecimientos que se han dado en el país. Domínguez Loeda, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, habrían sido detenidos por varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que se personaron en las oficinas y se llevaron a los tres periodistas.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, intervenía rápidamente en los medios de comunicación para evitar la alarma. El periodista ha sido el encargado de gestionar la crisis y de dar los primeros datos de los que disponían: que todo apuntaba a que los tres detenidos estaban en dependencias de la sede de la inteligencia militar venezolana.. {wbamp-show start}

periodistas efe secuestrados venezuela.jpg{wbamp-show end}

Fernando Garea también ha confirmado las gestiones realizadas desde la embajada de España en Caracas y desde el ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de liberar a los periodistas. Desde el principio, se esperaba que la situación de estos periodistas corriese la misma suerte que varios periodistas chilenos y dos franceses. Ellos fueron también detenidos por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro y en las horas posteriores fueron deportados y expulsados del país.

Fernando Garea ha querido precisar que tanto Gonzalo Domínguez Loeda como los dos informadores colombianos que han sido secuestrados, recibieron el permiso de entrada en el país junto a otros compañeros después de identificarse como periodistas.

Los esfuerzos desde España

En un comunicado emitido por el Ejecutivo español, se explica que se están haciendo “todas las gestiones necesarias” para lograr la liberación lo antes posible. En esta misma línea, han pedido a las autoridades venezolanas que mantengan el “respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamientales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”.

En los últimos días, Venezuela ha saltado a la primera plana de la información internacional después de que Juan Guaidó reclamase sus derechos a convertirse en el presidente del país y fuera apoyado por un importante número de gobiernos. Entre ellos destaca Estados Unidos, que incluso ha dado autorización a Guiadó a acceder y disponer de las cuentas que posee Venezuela en bancos americanos. 

El puslo de Guaidó a Maduro ha desencadenado una ola de violencia en las calles de Venezuela, que se ha convertido en un pueblo con dos bandos enfrentados y que por el momento se ha saldado con varias decenas de muertos, más de 600 detenidos y un futuro incierto después de poner contra las cuerdas a Nicolás Maduro. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.