En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las 10 recomendaciones del CNI a los ciudadanos para combatir las ‘fake news’

El CCN, Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, Centro Nacional de Inteligencia ha publicado un informe bajo el título Desinformación en el ciberespacio en el que alerta a las instituciones públicas y privadas de la necesidad de trabajar unidas frente a las conocidas como fake news. El objetivo es identificar este tipo de noticias y neutralizar las consecuencias de la desinformación.

Por este motivo, el informe hace una recopilación de los diferentes riesgos que existen en nuestro país frente a los ataques de las fake news y firma un decálogo de recomendaciones para que las diferentes instituciones se enfrenten a este tipo de contenidos.

fake news.jpg

Según estas páginas, “la primera y la última víctima de las guerras de comunicación son los ciudadanos”, y por este motivo, invitan a los usuarios de los medios digitales a extremar la precaución para detectar una campaña de desinformación que les permita no ser manipulados. Estas son las diez medidas propuestas:

1. Analiza la fuente de las noticias que recibes y consumes: “Es importante conocer qué medio publica una noticia, cuál es su trayectoria y qué periodistas, empresas o países se encuentran detrás de la publicación”. 

2. Duda de los pantallazos que recibas por redes sociales: “Es muy común sacar imágenes fuera de contexto disociando la toma real con el titular, y dando verosimilitud a una historia falsa.”

3. ¿Quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?: “Pregúntate, aunque te lo haya enviado un amigo, qué fecha tiene la información, quién es la fuente y qué otros medios lo han difundido”.

4. Ojo con las falsas cuentas “humanas”: “Con mayor frecuencia, están surgiendo en las redes sociales cuentas con aparente aspecto humano, pero que, en realidad, están manejadas por robots o por terceras personas a cargo de controlar diversos perfiles”. 

5. No seas parte del algoritmo: Si queremos desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, es recomendable obtener fuentes de información alternativas a aquellas que, por defecto, nos muestran los algoritmos de las plataformas de comunicación”.

6. Lee la letra pequeña: “Cuando te informes en formatos digitales, no te quedes sólo con la sensación que puede generar un titular y una fotografía. Lee la noticia completa y analiza si los datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de opiniones”.

7. Mantente alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido: “: las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que los usuarios patrocinen determinado contenido para que aparezca de manera destacada en el perfil de una audiencia determinada”.

8. Desconfía de estrellas invitadas

9. Pensamiento crítico y cabeza fría: “Es recomendable participar en los debates desde la racionalidad, el respeto y el pensamiento crítico”.

10. Tú puedes parar un conflicto: “Las acciones de desinformación contemporáneas están basadas en la rapidez y la viralidad con la que se extienden las noticias, los rumores y los comentarios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.