En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

16 medios se unen a ‘Comprobado’ para luchar contra los bulos de la campaña electoral

Los integrantes de 'Comprobado', el proyecto impulsado por Maldita.es y First Draft

La desinformación siempre han sido un serio problema para los medios pero, en los últimos tiempos, esta preocupación se ha acrecentado con la llegada de las nuevas tecnologías, que han provocado que la inmediatez y la cantidad se conviertan los principales objetivos de estas empresas por delante de la calidad.

Con la celebración de las elecciones generales a la vuelta de la esquina, varios de los medios más importantes de España se han unido a Comprobado, un proyecto coordinado por Maldita.es y First Draft que busca luchar contra los bulos en campaña electoral. Entre los participantes, se encuentran El Confidencial, RTVE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, eldiario.es, Público, La Marea, El Diario de Navarra, El Faradio, Politibot, Datadista y Newtral.{wbamp-show start}

fake_news_logo.jpg{wbamp-show end}

Comprobado es un proyecto colaborativo entre redacciones de diferentes tamaños que se han unido para luchar contra la desinformación tanto en el discurso público como en el político de cara a la campaña de las elecciones generales”, explican desde Maldita.es, indicando que todos los medios que se han adherido han asumido un Código de Principios común. Para poder actuar con celeridad y eficacia, los periodistas que forman parte de este proyecto localizan de manera conjunto los bulos y los investiga de forma colaborativa, controlándose los unos a los otros. De hecho, las verificaciones solo serán avaladas si tienen la aprobación de, al menos, tres de los miembros.

“Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y aquello que sea peligroso. Además, acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas por ello. También hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. Todo para estar seguros de que podemos salir a decirte que algo es mentira”, explican los responsables del proyecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.