En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Juan Caño: “En el ADN de la APM está la solidaridad y no renunciaremos a eso”

Más de cincuenta años dedicados al periodismo y ser la candidatura con más avales presentados respaldan su proyecto. Juan Caño ha formado parte de tres directivas de la Asociación de la Prensa de Madrid y ahora ha dado el paso definitivo. Quiere tomar el testigo de Victoria Prego y convertirse luchar por un periodismo veraz e independiente y combatir las fake news. En prnoticias hemos hablado con el candidato que el próximo 19 de noviembre se enfrenta a las urnas a José Antonio Vera.

¿Qué te ha hecho presentarte a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid?

Desde que ejerzo el periodismo he estado muy vinculado a la Asociación de la Prensa de Madrid. El primer piso que compré en mi vida estaba en la Ciudad de los Periodistas y mis hijos han nacido con ginecólogos de la APM. He estado en tres juntas directivas de la, con Luis María Ansón, con Luis Apóstol y con Alejandro Fernández Pomo. Considero la APM como mi casa y cuando un grupo de los actuales se acercó a mí y me dijeron que les gustaría que yo fuera el candidato a la presidencia.

En la candidatura que presides cuentas con 13 mujeres y 10 hombres, ¿es esto una declaración de intenciones?

Es una primera declaración de intenciones que va a ser seguida por muchas medidas que nuestra candidatura está preparando. La Asociación de la Prensa, como muchas otras instituciones en España ha sido muy machista. Está dejando de serlo y aunque todavía hay ligeramente más hombres que mujeres, la situación se va a revertir en un año o dos. La mayoría de las que están entrando son mujeres. Queremos incentivar el trabajo y estamos preparando algunas medidas para lograrlo.

La APM tiene problemas para acercarse a los jóvenes, ¿cómo crees que puedes revertir esto?

Esa es una impresión que se puede tener si no estás informado de las actividades de la asociación. Los jóvenes tienen muchas posibilidades dentro de la APM. En este momento un 20% de los asociados tienen menos de 40 años.

Uno de nuestros puntos fundamentales son los jóvenes y la precariedad. Nuestro lema es luchar por un periodismo veraz, combatir las fake news y un periodismo digno. Buscamos un periodismo innovador para estar al compás de los tiempos. 

¿Cómo puede combatir la APM la precariedad laboral que existe en el periodismo?

La APM puede luchar contra la precariedad laboral a través de medidas de presión a las empresas, denunciando cosas obvias y mejorando la formación de los jóvenes. Nosotros estamos ofreciendo constantemente cursos para mejorar la formación de los jóvenes, especialmente en áreas más tecnológicas y novedosas. Son cursos costosos –de alrededor de 500 euros-que los jóvenes de la Asociación de la Prensa tienen por precios simbólicos –en torno a 70 euros-. Además, nuestra candidatura va a implantar cursos de formación online para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente a algunos cursos, puedan hacerlo a través de internet. Serán cursos que abarcarán desde los idiomas hasta cursos informáticos.{wbamp-show start}

juan caño entrevista.jpg{wbamp-show end}

La EPA encadena varios trimestres con un incremento del paro en el sector, ¿cómo valoráis estas cifras?

Las cifras de la EPA nos preocupan muchísimo. Tenemos pequeñas pero significativas aportaciones para resolver el problema. Nuestro programa de primer empleo es el mejor programa que existe en España para periodistas. Todos los años conseguimos que varios medios incluyan en sus nóminas a periodistas.

El Servicio Médico siempre ha sido un aliciente para formar parte de la APM, ¿ cómo puede afrontar la Asociación los cambios que ha sufrido?

La Asociación ya no gestiona de forma directa el servicio médico. Cuando la Comunidad dejó de financiar el seguro médico, para evitar que los socios se quedaran desprotegidos se negoció un contrato con la empresa MUSA y consiguió que entrasen todos los periodistas que lo quisieran sin tener que pasar por un examen médico previo, sin límite de edad. En el ADN de la APM está la solidaridad y no renunciaríamos a eso. Parece que la candidatura oponente está solicitando un cambio en el sistema de sanidad que nosotros, en absoluto vemos.

¿Hay alguna crítica o medida que haya desarrollado la dirección de la APM en estos últimos años que no quiera incluir en su proyecto?

La APM ha dado algunos bandazos que han sido corregidos y es mejor no hablar de ellos. Muchas veces no han sido capaces de publicitar adecuadamente las actividades que realizan. Por eso, la gente piensa que la Asociación es algo anticuado y que no es necesario inscribirse. Yo lo que pretendo es iniciar una serie de actividades de marketing para que la Asociación sea mucho más conocida y muchos más prestigiada. Entre otras cosas, una de las medidas estrellas va a ser organizar para el año que viene.

El año que viene se cumplirán 125 años de historia de la APM. Con motivo de este aniversario, queremos preparar una gran exposición sobre la aportación del periodismo y de la organización a la sociedad española.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.