En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El 79% de los periodistas freelance se han visto forzados a convertirse en autónomos

La precariedad en el periodismo se ha convertido en uno de los principales objetivos de lucha del sector y uno de los principales focos de preocupación de la Asociación de la Prensa de Madrid. En su último informe sobre la profesión periodística, que se ha publicado coincidiendo con el final del año, la asociación que preside Juan Caño ha dado la voz de alarma, asegurando que el 79% de los periodistas –que se dedican al periodismo puro- se han visto forzados a convertirse en autónomos, frente al 66% de los periodistas que se dedican a la comunicación.

No obstante el último informe cifra el reparto entre periodistas contratados y autónomos en los mismos datos que mantenían el pasado año. En lo referente a sueldos, añaden que el 50% de los autónomos que se dedican a labores de comunicación afirman tener un nivel de ingresos suficiente para vivir, frente a los que se dedican a labores periodísticas que consideran estar claramente mal retribuidos.

apm autonomos.jpg

Los periodistas freelance mantienen en los reportajes y crónicas su principal fuente de colaboración. Concretamente en este 2019, el 44,1% de las piezas firmadas por freelance responden a este género. El segundo puesto lo ocupan los post en medios digitales con un 18,6%, seguidos de las entrevistas con un 8,5%.

En un porcentaje menor, encontramos la elaboración de programas de radio o televisión con un 6,8%; la redacción de artículos de opinión con un 5,1% y la participación en tertulias con un 1,7%. De hecho, estos números coinciden con el avance de los periodistas y comunicadores autónomos que tienen que complementar su trabajo con otra actividad. Una cifra que en el año 2016 se cifraba en un 25% entre los periodistas, aumentando a un 27% en 2019; frente a 21% de los comunicadores en el año 2016 que han subido hasta un 31% en los tres últimos años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.