En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los periodistas “freelances” no recibirán ninguna ayuda por parte del Gobierno

En la crisis económica de 2008 el sector de la comunicación fue el gran damnificado junto con el de la construcción. Ahora, en plena crisis del Covid-19, el sector de la información vuelve a quedar en una situación muy compleja. Por ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesan los periodistas, especialmente “freelances” y los periodistas por piezas.

A pesar de que el Gobierno ha aprobado medidas para ayudar a los trabajadores y trabajadoras autónomos “no son suficientes porque en el sector de la comunicación existen muchos periodistas que ni siquiera reúnen las condiciones exigidas para poder solicitar las ayudas”, han señalado a través de un comunicado.{wbamp-show start}

logo fesp (1).jpg{wbamp-show end}

“Los efectos de la pandemia del coronavirus están castigando con mucha más dureza, en el mundo de la comunicación, al colectivo de los freelances, colaboradores y periodistas a la pieza. Especialmente grave es la situación de las personas de ese numeroso colectivo cuyos ingresos son tan escasos que ni siquiera les permiten pagar las cuotas a la Seguridad Social como trabajadores autónomos”, han explicado.

Frente a esta situación de desconcierto, la federación exige que estos profesionales reciban ayudas y no queden de lado ante la crisis que atraviesa nuestro país.  En otros países de Europa se han aprobado ayudas que dan cobertura social a todos los profesionales de la información.

Sin embargo, España carece de una ley que proteja a los periodistas por pieza y “freelances”, y que les de la cobertura social necesaria en función a su trabajo. Desde la FeSP aseguran llevar años reclamando esta ley que no han aprobado “ni los gobiernos del PSOE ni los del PP”.

En esta línea, la Federación de Sindicatos de Periodistas ha exigido dos cuestiones al Gobierno: “la primera, su compromiso de que, cuando se supere la crisis sanitaria y la situación vuelva a la normalidad, pondrá en marcha la regulación legal del Periodismo y una Ley de Derechos Laborales del Periodismo que incluya a ese numeroso grupo de personas dedicadas a la información; y, mientras tanto, que arbitre medidas para que los y las freelances y periodistas a la pieza que no están dados de alta en la Seguridad Social, porque con sus escasos ingresos no pueden pagar las cuotas, reciban ayudas que les permitan sobrevivir a la pérdida de encargos y de trabajo que están sufriendo debido al confinamiento”

De igual forma han pedido a los gobiernos de las comunidades autónomas que “estudien y aprueben medidas, dentro de sus competencias, para apoyar a esas personas del colectivo de la comunicación”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.