Tres de los nombres más populares y prestigiosos del teatro musical español, Dulcinea Juárez, Eva María Cortés y Julia Möller crearon un espectáculo titulado ‘El lamento de las divas‘ como divertimento propio, ironizando sobre los papeles que la mujer debe asumir en esas lides, utilizando un código que rápidamente conectó con la profesión y los amantes del género. Poco a poco, el show fue tomando vuelo, adquiriendo otras dimensiones, ampliando su público, rompiendo sus costuras hasta convertirse en lo que actualmente puede verse en el Teatro Alfil de Madrid con llenos constantes.
La eterna pregunta es si la diva nace o se hace, aunque lo más importante es cómo llega alguien a tal consideración, qué pasos debe seguir, cómo mantener ese estatus, cómo estar segura de haberlo alcanzado… Con un enorme talento paródico, Dulcinea, Eva María y Julia recrean choques de divas tan explosivos como los que Barbra Streisand protagonizó junto a Celine Dion y Donna Summer. Así, ‘El lamento de las divas’ es un recorrido musical que se extiende más allá del género en el que sus tres intérpretes han centrado sus carreras, habiendo tiempo para canciones que se hicieron populares en Eurovisión, ‘Mi gran noche’ de Raphael (otro tipo de diva, no hay duda) o un vibrante homenaje a la considerada más grande, toda una diva como Rocío Jurado.
En la actualidad, Dulcinea Juárez combina ‘El lamento de las divas’ con el personaje de Sally Bowles (al que da vida en determinadas funciones) en el montaje de ‘Cabaret’ que puede verse en el Teatro Rialto, mientras que Eva María Cortés participa en ‘Rock´n Versalles’, espectáculo programado en el Teatro Alcázar, y Julia Möller prepara su intervención en el recital ‘La màgia de Broadway per Nadal’ que tendrá lugar en L´Auditori de Barcelona el próximo diciembre.
No hay duda de que una diva debe ser guerrera, y así lo demuestran nuestras invitadas cuando se discute con ellas el contenido de una canción compuesta para el espectáculo en que reclaman poder asumir los roles masculinos de los grandes títulos del musical, ya que consideran que los de mujer no son lo suficientemente lucidos ni brillantes. Más allá de la apreciación personal que cada cual haga sobre la María de ‘Sonrisas y lágrimas’ o la Magdalena de ‘Jesucristo Superstar’ (por no citar Evita, Sunset Boulevard, Sweet Charity o Gypsy), sí aparecen en el debate reivindicaciones que siguen siendo necesarias: igualdad de trato, consideración y salario. A pesar del glamour, los brillos y las boas, una diva también llora, pero cuando lo hace con música y sentido del humor sale reforzada y aún más divina: ¡Haced la prueba gracias a ‘El lamento de las divas’!