En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Expertos aseguran que la red social del futuro te geolocalizará y usará realidad virtual

Las redes sociales están saturadas. Los usuarios reciben cientos de mensajes al día a través de su timeline ya sea de Facebook, Twitter o cualquier otra, y a eso deben sumarse los anuncios publicitarios. ¿Qué deben hacer las empresas para llegar más lejos y realmente impactar en sus audiencias? ¿Deben pagar anuncios o hacer mejor contenido? ¿Cómo será la red social del futuro? En el debate social media de ondacro hemos conversado con Amel Fernández, director del Social Media Camp y Bruno Vázquez, director de Aula CM y experto en posicionamiento SEO sobre este y otros temas como la geolocalización y la realidad virtual.

‘Los usuarios están infoxicados, hay demasiada información en las redes sociales y también anuncios y hay espacio para todo, pero debemos aprender a segmentar los social ads‘, dijo Fernández, a lo que Vázquez aseguró que ‘necesitamos educación de las dos partes, tanto del usuario como en la empresa, el primero recibe un servicio tecnológico y el segundo debe apostar por adaptar sus publicaciones a los usuarios, porque al final debe competir con las fotos de tus amigos’.

Cómo mejorar la experiencia de los anuncios: el remarketing

‘El anuncio de remarketing es el que mejor funcionar en las redes sociales. Pero… ¿el anuncio de Facebook, los banners y Twitter debe ser el mismo? ¡No! Y hay que hacerlo participativo y divertido’, dijo Vázquez. Este se antoja un punto fundamental para que los usuarios no se aburran de las redes sociales y mantengan su actividad diaria.

via GIPHY

Geolocalización y realidad virtual: tendencia en las redes sociales del futuro

‘Ninguna red social es incipiente. Cuando se escuchan ya han fracasado. Cuando llega una red social, hace boom y punto, porque tiene una magia viral. Instagram, por ejemplo, se mantiene pura, deja al usuario estar y sigue teniendo éxito’, explicó Fernández.

La próxima gran red social debe estar más basada en la tecnología que nunca. Con Periscope la gente comenzó a utilizarla por la posibilidad de hacer streaming de video e Instagram gracias a los filtros. Vázquez augura que la red social del futuro seguramente sacará provecho a cosas como los wearables o la realidad virtual.

Fernández, sin embargo, apuesta más por una red social que ayude a aglutinar a todas, a traer todos tus timeline a un solo lugar, con el objetivo de centralizarlo todo. Asegura además que la geolocalización tendrá un papel fundamental en cualquier nuevo emprendimiento que suceda en el futuro. Otros expertos también han opinado sobre lo que nos deparan los social media en un tiempo no muy lejano, entre ellos Rayco Lorenzo, quien está de acuerdo con el que ‘poder de la imagen y la realidad aumentada’ lo será todo en los tiempos que están por venir, en donde los nativos digitales además interactuarán con varios dispositivos a la vez, por lo cual las aplicaciones tendrán que adaptarse a ello.

El streaming y los contenidos efímeros darán la nota

Para María Lázaro ‘las tendencias en redes sociales apuntan varias direcciones, entre ellas tenemos una mayor integración del vídeo, con especial énfasis en la capacidad para retransmitir en directo desde cualquier tipo de dispositivo y chatear y comentar simultáneamente la retransmisión. Se dará un impulso a los contenidos de duración efímera y limitada en el tiempo, no sólo a través de redes sociales específicas, sino dentro de las grandes plataformas mediante, por ejemplo, la opción de ‘programación de la caducidad’ del contenido. Por último creo que se desarrollarán más redes sociales de nicho en las que su mayor valor añadido no es tanto la existencia de una gran masa crítica de miembros, sino al contrario, su carácter exclusivista frente a la masificación’.

Juan Merodio piensa de forma similar a Lázaro. Él cree que la gran revolución radicará en la evolución de apps como Instagram o Periscope. ‘En cuanto Facebook abra a todo el mundo su herramienta Live el crecimiento del streaming será imparable’.

Se disparará el consumo de noticias

Los hábitos de descubrimiento y de consumo de contenido están cambiando. Las redes sociales se están convirtiendo en el centro de consumo de noticias. En Estados Unidos, el consumo de noticias desde Twitter y Facebook ya es del 63% de los usuarios que las usan (según un estudio de Pew Research Center). Además para algunos medios americanos ‘Facebook ya trae más tráfico que el propio Google’, según explicó Natzir Turrado, experto en Conversión, Analítica Web y SEO.

‘Al final las noticias van donde va la gente y esto está provocando nuevos partnerships y el desarrollo de nuevas funcionalidades para el consumo de noticias desde estas redes masivas. Hasta el punto que incluso Snapchat se ha metido en el negocio de las noticias con la nueva funcionalidad Discovery. Así que creo que las redes sociales se van a convertir en el principal foco de consumo de noticias en muy poco tiempo’, aseguró el experto.

No, nunca podrás vender en redes sociales

Para Carlos Bravo, ‘las redes sociales no sirven para vender. Ni hoy, ni mañana. Asúmelo, no hay que darle más vueltas. Si no eres Zara, Dell o El Corte Inglés no hay mucho que hacer. Aunque hay excepciones. Para la mayorías de los negocios que no tengan una marca existente creada hace años con mucha fuerza probablemente es imposible. Todo puede cambiar, nunca se sabe’.

Si algo parece seguro es que el futuro de las redes sociales pasa por hacer contenidos en vídeo, aprender a organizar encuentros vía streaming y aplicar cada vez más tecnología a nuestros contenidos, como lo podría ser el hecho de involucrar a la realidad virtual en una campaña de marketing. Al final, aunque lleguen nuevas redes sociales todo parece indicar que las mismas de siempre seguirán dominando el panorama, por lo cual solo tenemos una opción: adaptarnos o moror. Y tú, ¿cómo crees que será el futuro de las redes sociales?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.