En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Es la seguridad lo más importante en la digitalización de una empresa?

El camino que hemos iniciado hacia la empresa digital está cambiando gran parte de los paradigmas que hasta ahora utilizábamos como estándares a la hora de plantear un proyecto tecnológico. Esta modificación nos llega por muchos aspectos necesarios para la mejora de la productividad de nuestra empresa, así podemos hablar de movilidad, big data o digitalización. Pero sin lugar a dudas es la seguridad la auténtica protagonista en la sombra la que tiene que asumir este desafío, probablemente, el más importante hasta la fecha tanto por el reto en sí, como por el alto nivel al que están llegando los ataques. Esto requiere poner en marcha estrategias de prevención, para las que no todas las empresas están preparadas, y para muchos proveedores supone un reto en el que se juegan el futuro de su existencia.

Para hablar de todo esto, tenemos con nosotros a Acacio Martín, Country Manager de Fortinet para España, Mario García, Director General de Check Point para España y Portugal y Antonio Ramos, socio fundador de Leed Security. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker. Comenzamos el debate poniendo sobre la mesa la importancia que tiene la digitalización en materia de seguridad en las empresas y en especial en las pymes. Empieza hablando Acacio Martín, quien opina que, la parte de tecnología en las empresas es cada vez más importante, siendo el negocio muy dependiente de ello y en la medida en la que sucede esto la seguridad es clave para garantizar la continuidad.

Cualquier empresa le tiene que dedicar recursos a la seguridad si quieren ser competitivos en su mercado. En este sentido, independientemente del tamaño tienen la misma responsabilidad, cuentas con datos de clientes, lo que les obliga a tener una responsabilidad importante desde el punto de vista del cumplimiento de normativas, incluso de cara a la competencia tienen la responsabilidad de no ser invadidos con ataques. Es decir, tienen la misma responsabilidad que empresas más grandes. En materia de seguridad la responsabilidad es igual sea esta del tamaño que sea.

Por su parte Mario García opina que la digitalización más que un riesgo es una oportunidad, lo que pasa es que la gente habla de la digitalización que va a llegar, pero, la digitalización ya llegó. Ahora todo es digital, el dinero es electrónico, toda empresa vive y funciona en función de lo que haces con ella digitalmente por las vías por la que circulan todos los elementos de una empresa, y si esas vías son importantes, la seguridad debería ser igualmente importante.

Antonio Ramos opina que la digitalización, aparte de traer la mediación de medios digitales para la prestación de servicios tradicionales, supone algo más. De hecho, ya hay negocios que son en sí mismos digitales. En ese sentido, la seguridad sí que tiene que dar un paso adelante, porque mientras que en el pasado parecía que lo que pasaba en los sistemas de información no nos podría llegar a afectar, hoy en día un fallo informático nos puede alterar el funcionamiento de una empresa. En el futuro nadie se planteará construir una herramienta sin una parte de seguridad. El debate continuó con las opiniones y consejos que estos tres profesionales fueron aportando a los problemas que les fuimos planteando, llegando a conclusiones muy interesantes para la empresa, clarificando posibles dudas que cualquier empresario se plantea a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad.

Continuamos con el programa con nuestra habitual sección de ayudas, Martina Naranjo, CEO de MNH Licitaciones, nos trajo en esta ocasión un programa de internacionalización a través del ICEX, esta ayuda, se renueva todos los años, sale a principios de años y está en vigor todo el año, es una ayuda dedicada a la exportación y es muy útil para aquellas empresas que se planteen exportar a otros países. Finalizamos el programa con nuestra habitual sección de Estar al Día donde Iván Martín nos trajo las novedades más destacables sobre los movimientos de las empresas de este mercado y sus consecuencias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.