En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué es el SEO? Aprende con mi nuevo Podcast de SEO

Si alguna vez te has preguntado qué significa o qué es el SEO, quiero decirte que ya no tendrás que buscar más información sobre ello. Escucha este podcast, en el que te responderé a esta pregunta. Para los que aún no me conocen, mi nombre es José Facchin y soy consultor de marketing digital en JF-Digital y director de contenidos de SEMrush en español. Y hoy quiero presentarte la primera edición de mi nueva sección semanal de podcasts en Onda CRO. Y para comenzar nuestro camino juntos ¿qué mejor manera de hacerlo que hablando de lo que es el SEO y lo que significa?

Como sus siglas lo resumen, SEO significa Search Engine Optimization, es decir (y literalmente), optimización de motores de búsqueda. Adaptando al castellano su significado, es aún más simple: se lo resume como Posicionamiento Web. Ahora, seguro te preguntarás: ¿Pero qué es hacer posicionamiento Web? En pocas palabras, optimizar motores de búsquedas no es más -ni menos- que realizar mejoras o cambios estructurales en nuestras páginas webs con el fin de mejorar la visibilidad de las mismas en los “resultados orgánicos” dentro de determinados buscadores.

Tipos de posicionamiento y objetivo

Existen dos tipos de posicionamientos posibles: el natural (u orgánico) y el de pago (o SEM), aunque en este post sólo hago hincapié en el primero. Y ahora te diré por qué es elemental tener siempre en cuenta el SEO. 

Todos sabemos cuán importante es tener visibilidad en internet hoy en día, y no hay mejor forma de alcanzarla que apareciendo en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas en ese enorme mundo virtual. Por lo tanto, el objetivo primordial del SEO es justamente ese: mejorar esa visibilidad de tu sitio web llevándola a los primeros puestos de los resultados en los motores de búsqueda. Para ello, los motores de búsqueda se sirven principalmente de las tendencias de búsquedas de los usuarios (keywords o palabras clave), y su uso y optimización dentro del contenido es determinante en términos de posicionamiento.

También hay que decir algo fundamental: el ranquin en la búsquedas se distribuye mediante algoritmos predeterminados por los buscadores más conocidos (Google, Bing, etc.), y es ahí donde debemos dirigir nuestros esfuerzos: a que estos algoritmos encuentren e interpreten más fácilmente nuestro sitio web.

Optimización interna y optimización externa

En lo que respecta al posicionamiento orgánico, hay dos caminos que puedes seguir para lograrlo: realizarlo de forma interna (SEO On-Page) o externa (SEO Off-Page).

  1. SEO On-Page: la optimización interna comprende todas las técnicas orientadas a potenciar el contenido, la experiencia del usuario y la accesibilidad (entre otros factores) de la misma página web. Entre ellas se incluyen algunos factores como la velocidad de carga, la arquitectura de la información, la crear contenidos de calidad, la curación de contenidos, la estructura de títulos (H1, H2, H3…), optimizar las URLs para que sean fácilmente identificables por los buscadores, etc.
  2. SEO Off-Page: si el on-page o interno es un trabajo de dentro hacia afuera, el externo es justamente lo contrario… es todo lo que puedas hacer desde fuera de la web para mejorar su relevancia y posicionamiento. La técnica más empleada hoy en día para hacer SEO off-page es lograr que algunos sitios de autoridad nos enlace (de preferencia relacionadas con nuestro nicho). Pero esta no es la única.

Quizás te estés preguntando cuál de las dos es más importante para alcanzar un buen posicionamiento en las búsquedas en internet, aunque personalmente le doy mucho valor al on-page, creo que las dos son como las caras de una misma moneda, y deberías tener muy en cuenta tanto a la una como a la otra si quieres tener la moneda entera en tu poder.

Podría hablarte mucho más sobre lo que es o sobre cómo hacer para que tu marca y tu sitio tengan la presencia que tú esperas en los portales de búsqueda, pero eso quedará para otro capítulos de posicionándose. Hasta aquí llegaré hoy con este primer podcast de SEO introductorio a este apasionante mundo digital. Espero que lo que has escuchado y leído hoy te haya servido como una primera aproximación y que, si te ha gustado, lo comentes y compartas en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.