En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿No quieres ser madre? Bienvenida a la Generación NoMo

¿Cuántos hijos planeas tener? ¿Dentro de poco, tendrás un bebé, no? ¿Cuándo les harás abuelos? Estas son preguntas que, normalmente, escuchas en reuniones de familia o amigos. Si tu respuesta es un ‘No’ rotundo… ¡Tranquila! No estás sola. Perteneces, sin saberlo, a la denominada ‘Generación NoMo’ (No Mothers), la cual hace referencia a todas aquellas mujeres que disfrutan de su vida sin hijos.

Según un estudio reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre un 25 y 30% de las mujeres nacidas en los años 70 en España no serán madres. De ellas, entre un 2 y un 5% no lo serán porque no quieren. Los motivos de esta elección tan criticada por muchos son varios: el de mayor peso es la poca (o nula) conciliación laboral y familiar. También incluye el retraso de la edad de la maternidad (influenciada, en parte, por el anterior motivo) o los problemas emocionales. Pero no todas las mujeres que eligen desechar la maternidad lo hacen por motivos tan, a priori, difíciles. Algunas, simplemente, no sienten la necesidad. Así de simple.

Varias han sido las voces que reclama la visibilidad de las NoMo, en una sociedad que sigue considerando la maternidad como fin último de toda mujer. Escritoras como Jody Day (Rocking the life unexpected) o Melanie Notkin, han analizado esta corriente desde sus propias vivencias personales. Con sus ensayos sobre la elección de tener o no hijos, han conseguido popularizar un tema que en la actualidad parece seguir siendo tabú. La asociación británica Gateway Woman (de la que Jody Day es cofundadora) también tiene mucho que decir respecto de la defensa del derecho de las mujeres a elegir libremente si ser madres o no, dándoles asesoramiento y apoyo psicológico cuando lo necesitan.

Pero esta postura frente a la maternidad no es nueva. Son muchas las celebrities conocidas por tomar esta decisión. Helen Mirren, Audrey Tatou o Cameron Díaz son algunas de las famosas que han reconocido que sus ‘relojes biológicos’ andan atascados. Precisamente, la protagonista de Algo pasa con Mary reconocía en una entrevista que su vida era maravillosa tal y como era: “precisamente por no tener hijos”. En España también contamos con famosas que han decidido llevar una vida sin primogénitos, como es el caso de Maribel Verdú.

Lo realmente paradójico de todo este tema es la insistencia en que las mujeres aporten razones “de peso” para negarse a ser madres. La Generación NoMo se presenta como una reivindicación que pretende conseguir que el derecho y libertad de la mujer a decidir sobre su maternidad sin ser cuestionada por ello. Esperemos que lo logren.

Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.