En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Diálisis24h, la app que ha revolucionado el manejo nutricional de los enfermos renales

Hasta ahora, la dieta para evitar que los paciente con diálisis acumulen exceso de líquido en el corazón, en los pulmones y en los tobillos ha consistido en ‘prohibir tajantemente ciertas familias de alimentos’. Así describe el informático Manuel Escobar una de las pautas sobre las que se ha asentado durante décadas el manejo nutricional de la Enfermedad Renal Crónica y que motivó a las enfermeras Mercedes Muñoz y Ruth Molina a crear una herramienta digital que ha revolucionado el mundo de la Diálisis.

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Campus Sanofi, Escobar narra el reto que supuso para ellos implementar una solución software totalmente gratuita capaz de calcular la cantidad de líquido que ingiere el paciente tanto a través de la bebida como a través de alimentos sólidos durante las 24 horas del día. La idea fue de Mercedes y Ruth, dos luchadoras enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que querían mejorar los cuidados que reciben las personas que trataban en las Unidades de Diálisis.

Dialisis24H 2

Ellas eran consciente de la dificultad que suponía para el paciente con diálisis estimar la cantidad de agua que contienen alimentos elaborados como pueda ser un plato de pasta, pero también, de lo contraproducente y desalentador que resultaba restringirles el consumo a ciertos alimentos para mantener el equilibrio de electrolitos y minerales. Por tanto, desarrollaron la aplicación móvil Diálisis24h, una calculadora que permite almacenar la ingesta de alimentos y pérdida de líquidos diarios y que contiene un catálogo con más de 500 alimentos y platos donde el paciente puede consultar las cantidades de sodio, fósforo, potasio y agua que va a ingerir en función de la cantidad o ración.

Como señala el cofundador de Healthy Blue Bits, la novedad de Diálisis24h es que ‘no hay alimentos prohibidos, sino lo que está prohibido es la cantidad de ese alimento’. La aplicación móvil enseña al paciente a comer de todo basándose exclusivamente en la cantidad ingerida. Además, integra un pastillero con el que podrá programar alarmas que le sirvan de recordatorio a la hora de tomar sus medicamentos y recomendaciones ante posibles dudas en su día a día. La aplicación se completa con un juego en el que el paciente puede poner a prueba los conocimientos que posee sobre su enfermedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.