En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Evitar los errores de administración de fármacos, el objetivo de esta nueva herramienta para Enfermería

Los fármacos curan enfermedades, previenen problemas para que éstos no se cronifiquen, alivian el dolor e incluso salvan vidas. Pero, si no se usan correctamente, los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas. Aquí la responsabilidad no es solamente del mal manejo del paciente. El profesional de la Enfermería, que en el transcurso de su formación profesional adquiere conocimientos que le capacitan para ejercer con habilidad la función de administrar medicamentos, juega un papel clave. Sin embargo, con la llegada de nuevos medicamentos al mercado y el avance tecnológico de la industria farmacéutica, la administración de medicamentos por parte de estos profesionales de la enfermería se ha tornado en una tarea extremadamente compleja.

Para evitar posibles errores de administración y dar seguridad a los profesionales recién graduados en Enfermería, Chema Cepeda ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Este enfermero de emergencias sanitarias ha contado en primicia en OndaSaludable todos los detalles del Manual de vías de Administración de Fármacos para Enfermería, un documento que se presenta después de cinco años de intenso trabajo.

“El proyecto nació de una necesidad personal que detecté cuando terminé de estudiar y empecé a manejarme con la administración de medicación. En esos momentos echaba en falta un libro de cabecera que me contara todo lo que necesitaba saber y me diera cierta seguridad a la hora de hacerlo. Años más tarde, retomé esa necesidad y me dije ¿y por qué no…? y de aquellos lodos llegaron estos barros. En definitiva, me he empeñado en crear el libro que a mí me hubiera gustado encontrar cuando terminé la carrera y aunque se acerca bastante a esa idea”, explica Cepeda.

Se trata de un Manual que, a través de 29 capítulos escritos por 28 profesionales de la Enfemería, intenta cubrir todos aquellos aspectos relacionados tanto con la preparación y toma de decisiones como con la administración propiamente dicha, situaciones especiales, etc. Su formato será tanto papel como digital. Sin embargo, el proyecto se va a centralizar en la web Administración de Medicamentos. “Creo que lo realmente innovador es que tenemos la capacidad de poner la información al profesional en el momento adecuado y sitio donde le surja la duda profesional. El profesional estará siempre a un click de distancia de la toma de decisiones, lo que acorta la distancia duda-solución y mejora el conocimiento y la seguridad a la hora de trabaja”, concluye el experto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.