En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

OndaBiotec: ¿Para qué clonar animales?

La clonación animal es un proceso de copia que genera un individuo con la misma información que el original. Esta tecnica genética se ha estudiado desde mediados del siglo XX. Todos recordaremos a la oveja Dolly, el primer animal clonado usando célula adulta, mediante transferencia nuclear celular. Pero antes de 1996, antes de Dolly, hubo intentos en varias especies animales y numerosos ejemplares. No obstante, la clonación no implica necesariamente el uso de transgénesis, un proceso que permite que un ser vivo tenga nueva información genética, y por tanto, pueda hacer cosas que antes no podía.

En OndaBiotec le hemos dedicado un programa a la clonación animal porque parece estar de moda. Una empresa china, Boyalife tiene por objetivo producir miles de embriones de vaca, así como de caballos de carreras y perros rastreadores. Su principal actividad es la clonación de animales para alimentación y a eso dedicará sus instalaciones de Tianjin, de 14.000 metros cuadrados. No obstante, históricamente el ganado clonado en EE UU se usa con fines reproductivos, para mejorar la calidad de los rebaños, más que para venderlo como alimento.

Pero la clonación de animales tiene todavía más usos, y ahí entran las granjas farmacéuticas. Recientemente la Agencia americana del Medicamento y alimento ha aprobado la cria de un pollo llamado kanuma. El pollo kanuma es un pollo transgénicos, es decir, está genéticamente modificado para acumular una proteína que los pacientes que sufren deficiencia de la lipasa ácida lisosomal, una enfermedad rara.

No pensemos que la clonación de animales es una cuestión que no ha calado en nuestro país. En España se clonó el primer toro de lidia, llamado “Got”, que nació en la finca de Melgar de Yuso (Palencia) en Mayo 2010. Fue posible gracias a grupo de investigadores liderados por Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria. Han necesitado 28.000 euros y tres años de trabajo. Sin embargo, este toro falleció en mayo 2014, ya que no superó la prueba de la tienta para semental a la que fue sometido en la finca sevillana de El Toruño.

El doctor Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología Montoliu, profundiza en este tema y reflexiona sobre la seguridad que caracteriza a los animales genéticamente modificados. También compara la situación que existe en USA con en el marco de la EU.

En OndaBiotec queremos que cambie la forma con la que percibes la biotecnología y que por fin comprendas el enorme espectro de actividades que se aprovechan de la utilización de organismos vivos para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos. En este programa responderemos a una pregunta que ha sido y sigue siendo motivo de polémica y discusión durante muchos años: ¿Para qué clonar animales?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.