En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘20 Minutos’ en la cuerda floja: Schibsted advierte que peligra su edición impresa

La semana pasada os contábamos en prnoticias que ‘20 Minutos’ España había desaparecido del detalle de las cuentas de su editor, el Grupo noruego Schibsted. Este primer trimestre el periódico gratuito español se ha integrado con las cabeceras menos influyentes del Grupo al mismo tiempo que desaparecía cualquier referencia del gratuito dentro de los informes a los inversores.

Esta estrategia no es casual. Históricamente Schibsted ha entregado toda la información financiera de ’20 Minutos’ con sus beneficios, EBITDA y costes operativos tanto de su edición impresa como de la digital. Pero ahora las tornas han cambiado y el gratuito español ha perdido todo el peso que tenía dentro de la estrategia global del Grupo.

El diario dirigido por Arsenio Escolar no para de perder dinero. Los últimos datos publicados por Schibsted a comienzos de este año indican que el diario ha registrado unas pérdidas operativas (EBITDA) acumuladas de 18,6 millones de euros desde 2011. En Noruega advierten además que esta situación podría continuar ya que en el comienzo de este 2015 las cosas siguen sin remontar a pesar del crecimiento del mercado publicitario.

El mercado de los diarios gratuitos en España está acabado hace varios cursos pero Arsenio Escolar y su equipo no se atreven a dar el paso. Es verdad que la mayor parte de su facturación sigue siendo impresa pero también es verdad que sus mayores costes son en este soporte.

En Noruega el análisis que se hace de la situación es clara. Su filial española debe dejar de perder dinero porque ya no pueden mantener las subvenciones que han institucionalizado hasta la fecha. Es por ello que no se descarta que la postergada transición digital y el cierre de su deficitaria edición impresa de ‘20 Minutos’ se produzca antes de lo esperado en España.

En principio si se produjera el cierre no debería verse afectada la edición digital. La plantilla tampoco se vería mayormente afectada ya que en estos momentos el grueso de la carga de trabajo ya se produce en digital dejando muy poco tiempo y recursos para la edición impresa. Todos son conscientes de que el mayor coste no es en la masa salarial, sino que es la distribución, el papel y la logística de poner en la calle 300.000 ejemplares en la calle.

En prnoticias ya os hemos contado muchas veces la lenta decadencia de la distribución impresa del diario. En los buenos tiempos previos a la crisis llegaron a distribuir más de un millón de ejemplares y en marzo de este año han pasado apenas a los 325.975 números. Una clara muestra de la necesidad del diario de recortar costes de impresión y distribución. Es más, ’20 Minutos‘ prácticamente sólo se distribuye en Madrid, Barcelona y alguna otra capital de provincia, pero hace mucho tiempo dejó de tener distribución nacional.

Es otro de los argumentos de los noruegos que ven que no tiene mucho sentido seguir manteniendo un diario impreso que cada día importa menos y tiene menos lectores, el camino completamente opuesto que ’20 Minutos’ en digital que se sitúa a la cabeza de los portales informativos con 8,9 millones de usuarios únicos en marzo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.