En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EGM: ‘AS’, en caída libre perdiendo al 19% de sus lectores en un año

Imagen: Captura pantalla diario AS

Malos datos para la prensa escrita en la tercera oleada del EGM de este año, donde el diario El Mundo es el único generalista capaz de mantener los resultados obtenidos el trimestre anterior e incluso logra un ligero aumento del 0,14%; además, cabe destacar que es el único periódico que mejora los números presentados hace un año, en un 6%.  

Los principales diarios de nuestro país se dejan lectores en el camino respecto al estudio del EGM presentado en el mes junio. Marca (-3,3%), El País (-3,9%), As (-4,5%), La Vanguardia (-6,5%), ABC (-4,9%), Sport (-7,3%) y El Correo (-8,6%) son sólo algunos ejemplos del descenso de consumo de la prensa escrita que se ha producido en los últimos meses. Especialmente reseñables son los resultados de AS y El Periódico de Cataluña, que han perdido uno de cada cinco lectores si se comparan los números anunciados hoy con los presentados hace un año.

El Mundo, único que se mantiene

Entre los diarios generalistas, El País sigue siendo el más leído con 1.027.000 de periódicos vendidos cada día en nuestro país, aunque se queda cerca de perder el millón de lectores tras un descenso del 3,93%, cifra que aumenta hasta el 5% si la comparamos con los datos obtenidos hace un año.

Por su parte, El Mundo mantiene estables los números obtenidos en la última oleada del EGM e incluso los mejora ligeramente; cabe destacar que es el único diario que cuenta con resultados positivos reseñables respecto al año pasado con un aumento del 6% (40.000 lectores más). En la misma línea se encuentra La Razón, que también mantiene las cifras obtenidas en junio (+0,9%) y las de hace ahora un año, que mejora en apenas mil lectores .  

En ABC siguen sin dar con la tecla para mantener la estabilidad, puesto que se anotan un descenso del 4,9% respecto a junio y se quedan en 408.000 lectores. En la segunda oleada habían logrado unos buenos resultados y ahora se encuentran en las mismas cifras que a inicios de año.

Duro golpe para los catalanes La Vanguardia y El Correo. El primero se deja más de un 6% respecto a junio, empeora notablemente los resultados obtenidos en las dos primeras oleadas de 2018 y termina el año con 572.000 lectores; por su parte, El Correo se deja más de un 8% respecto al anterior estudio y continua en caída libre, en doce meses ha perdido el 13% de la audiencia total (-48.000 lectores).

Por su parte, La Voz de Galicia, La Nueva España y El Faro de Vigo mantienen estables sus números respecto a junio. La Voz de Galicia sufre un descenso de poco más de una décima (-0,19%) y se queda con 530.000 lectores, La Nueva España logra aumentar un 0,7% hasta 288.000 ejemplares vendidos y El Faro de Vigo continúa estable, anotándose una ligera subida del 1,2% respecto a junio.

Desgaste para los deportivos

Entre los diarios deportivos, es patente el hundimiento del diario AS, que se deja en la última oleada del año el 4,5% de los lectores si se comparan con los números de junio. En todo caso, se hacen más sangrantes los datos si se comparan con los de hace un año cuando superaban el millón de lectores puesto que el diario de Relaño ha perdido uno de cada cinco lectores (19%, -196.000 lectores) en doce meses.

Marca por su parte se mantiene como el periódico más vendido en nuestro país, aunque sufre una bajada del 3,33% respecto a junio y ha sido el diario que más lectores ha perdido en el último año; se ha dejado en el camino 208.000 lectores desde el mismo EGM de 2017 y su audiencia se sitúa en 1.714.000. Mientras, los catalanes Sport y Mundo Deportivo siguen sin contener la pérdida de lectores. Sport se deja en esta ocasión un 7,3%, que en el acumulado de los últimos doce meses se dispara al 12%, y Mundo Deportivo baja ligeramente un 2,4% para un acumulado respecto al mismo estudio de 2017 del 6%.

Nueva caída de 20 minutos

El gratuito 20 minutos sigue en caída libre y se deja en el camino un 8,3% de los lectores respecto a junio. Enlaza varias caídas en cadena y en los últimos doce meses ha perdido al 14% de su audiencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.