En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El diario ABC condenado a pagar 60.000 euros

La dirección de ABC, así como el responsable de su edición en Sevilla y uno de sus periodistas, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar una cuantía que asciende a los sesenta mil euros. La multa se ha impuesto después de que Diego Pastrana, novio de la madre de una niña fallecida en Tenerife en 2009 haya denunciado al medio por no respetar su derecho a la presunción de inocencia.

Según recoge la sentencia, el diario ABC publicó varios artículos y fotografías en los que no se respetó la presunción de inocencia del que inicialmente era uno de los principales sospechosos del caso. En el documento se recoge como ejemplo, una de las portadas en las que aparecía la foto del sospechoso bajo el titular: ‘La mirada del asesino de una niña de tres años’. Además, se alega que, principalemente, en las ediciones de Sevilla y Madrid, se dio una amplia cobertura a la línea argumental que luego resultó ser falsa.

Además, la sentencia considera que a pesar de las rectificaciones, éstas fueron publicadas en un espacio menor y con caracteres más pequeños de los que ocuparon las primeras portadas y noticias que abarcaron sobre el tema en el diario ABC. Finalmente, y después de que Pastrana decidiera interponer una reclamación contra el diario solicitando seiscientos mil euros, desde primera instancia se le ha reconocido el derecho a sesenta mil euros, algo que se ha ratificado en segunda instancia. La Sala ha admitido que las primeras informaciones que recogieron las autoridades fueron erróneas y centraban a Diego Pastrana como el único responsable de lo sucedido. Sin embargo, el fallo apunta que las noticias publicadas en ese momento, ‘se apartan por completo de lo que puede considerarse como información’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.