En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Vocento incluye una rebaja salarial a su equipo directivo en el plan de ajustes

Vocento está cerrando durante este mes de enero un plan de ajustes en el que se barajan varias opciones. De momento se ha conocido la puesta en marcha de bajas incentivadas para el diario ABC que también podría extenderse a otras empresas del Grupo. En esta misma línea, en prnoticias hemos podido saber que los recortes también llegarán al equipo directivo en forma de rebajas salariales. En la compañía indican que está todo en estudio y que aún faltan muchas reuniones para tomar las decisiones finales.

No obstante, señalan que como en ocasiones anteriores la alta dirección será la primera en asumir los recortes. En cualquier caso hemos podido saber que estos recortes salariales a la plana mayor de la empresa ya han sido comunicados de manera extraoficial. Hace unas semanas se produjo una reunión entre los representantes de la Dirección General y los gestores de los diarios regionales para analizar el año 2016. En este encuentro se transmitió a los directivos que a pesar de haber cumplido los objetivos del curso el Comité de Dirección ha decidido una rebaja en sus salarios y probablemente se suprima la paga variable del año 2016.

Como era de esperar esta medida no ha sido bien recibida por el equipo directivo que siente como se siguen haciendo esfuerzos y manteniendo las ventas, pero los recortes no paran de llegar. Tampoco entienden que los diarios regionales sigan ganando dinero y que deban seguir subvencionando otras aventuras empresariales de la compañía, muchas de ellas con un destino incierto, en especial en el apartado digital.

En cualquier caso, el paquete de medidas de recortes de Vocento se decidirá en las próximas semanas (durante el mes de enero) momento en que se cuantificará el montante final de los ajustes y cómo se distribuirá éste entre la plantilla. De momento ya sabemos que se realizarán bajas incentivadas en ABC en un número que no ha sido confirmado pero que puede estar en una horquilla de entre diez y veinte personas. Y ahora se suman los recortes salariales en la plana directiva, en un porcentaje que aún no se ha comunicado oficialmente.

El segundo plan de ajustes en menos de dos años

Vocento emprende este nuevo plan de ajustes solo un año después de su último paquete de recortes, un plan de eficiencia 2016 que se cobró un centenar de despidos. En febrero pasado se anunció en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Unos despidos que se sumaban a las 17 bajas incentivadas que semanas antes se habían producido en el diario ABC y las 15 salidas de la empresa Comeresa, que agrupa al departamento Corporativo. En marzo del año pasado se cerró el plan con el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el despido de unos 35 trabajadores directos. En la Junta de Accionistas de abril el consejero delegado Luis Enríquez aseguró que no eran necesarios más recortes por el momento, pero el mal cierre de año para la prensa sumado a los malos presagios de este 2017 han obligado a replantearse nuevamente la estructura de costes.

Los últimos resultados económicos hechos públicos por Vocento reflejan pérdidas por valor de 7,76 millones de euros durante los primeros nueve meses del año pasado. Este dato significa multiplicar por tres las pérdidas de 2,6 millones registradas en igual periodo de 2015 y se explica, según Vocento, por “el coste de las medidas de ajuste de personal”. No obstante, en estas cifras se aprecian deterioros en todas las líneas de negocio, en especial en la venta de ejemplares que cae casi un 6% y la publicidad de medios regionales. El diario ABC también aumentó sus pérdidas (EBIT) hasta los 4,4 millones de euros en este mismo periodo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.