En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los nuevos despidos de ‘El Mundo’ y Unidad Editorial afectarán al área corporativa

RCS Mediagruop, editor de Unidad Editorial –El Mundo, Marca y Expansión– presentó un ambicioso Plan de Negocios con recortes para los próximos tres años. El plan prevé ajustes por valor de 60 millones de euros, de los cuales 15 millones serán sólo costes laborales. De ellos, según ha indicado la nueva consejera delegada Laura Cioli, cinco millones se aplicarán en España principalmente en el área corporativa por la integración de muchos departamentos con sus homólogos italianos. Esto significa algunos despidos y recortes salariales si son necesarios.

Los directivos de Unidad Editorial se niegan a reconocer los nuevos despidos y siguen insistiendo en que ya han hecho los deberes durante los últimos siete años. No obstante, la redacción del nuevo plan dice lo contrario. En total, 60 millones de ajustes -45 millones en costes estructurales y 15 millones en costes laborales- lo que mayoritariamente afectarán a Italia pero también tendrán una importante repercusión en España donde las estructuras corporativas de El Mundo, Marca y Expansión se verán afectadas.

La consejera delegada Laura Cioli ha reconocido recortes de cinco millones de euros en España, sólo en costes laborales lo que necesariamente significa ajustes de salarios o despidos. El área corporativa será la más afectada ya que desde Italia se ha anunciado una integración entre departamentos corporativos como comercial, administración o dirección. Y es que en el Plan de ha explicado que se ficharán a nuevas personas pero a cambio de prescindir de otros tantos.

En España este último punto no está del todo claro, pero los directivos de Unidad Editorial ya han asumido que deberán realizar nuevos despidos en los próximos tres años, de lo contrario no llegarán a la meta de cinco millones de euros de recortes laborales que se les ha exigido desde Italia. Pero no serán los únicos recortes. La compañía también impulsará ajustes en campañas de marketing, recortes costes de intermediación con agencias, optimización de costes logísticos, costes de transportes y de material de oficina.

Unidad Editorial es una de las empresas que ha sufrido con mayor dureza la crisis y que más empleo ha reducido con dos EREs y bajas individuales que han recortado la plantilla total en más de 900 puestos de trabajo. En 2007 el Grupo -que además incluye Marca y Expansión– empleaba a 2.300 personas y actualmente sólo mantiene a 1.400. En El Mundo contando el papel, internet y delegaciones quedan poco más de 300 personas. Las últimas trece salidas se produjeron en las delegaciones de Andalucía y Valencia entre diciembre y noviembre del año pasado.

En los nueve primeros meses del año Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros (EBITDA) con una caída de ingresos del 8,7%. Por áreas, la circulación –ingresos por venta de ejemplares y suscripciones- se redujo un 12,9% y la Publicidad un 4%. Los objetivos generales del Plan presentado hace dos semanas prevén el crecimiento de 1,5% en los ingresos de RCS en tres años, el recorte de costes de 60 millones de euros y un EBITDA excluyendo no recurrentes negativo en un 13%. Esperan además que el flujo neto de caja crezca de 95 a 100 millones en estos tres años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.