En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ERE en ‘Marca’, ‘El Mundo’ y Unidad Editorial con un mínimo de 140 despidos

Unidad Editorial acaba de anunciar un ERE a los representantes de sus trabajadores, un nuevo procedimiento de despido colectivo en el marco de su Plan de Ajustes puesto en marcha este año. Este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el tercero del Grupo durante la crisis, afectará a un mínimo de 140 trabajadores, el 10% del total de sus 1.400 empleados. Otras fuentes apuntan a que este nuevo ERE que incluirá a El Mundo, Marca, Expansión y a todos los empleados de la compañía, podría incluso llegar al 20%, unos 280 empleados.

En una nota enviada a los medios de Comunicación casi al mismo tiempo que a su representación sindical Unidad Editorial ha anunciado “su intención de acometer una amplia reestructuración que conllevará importantes cambios organizativos y un ajuste de plantilla en la mayoría de las sociedades del grupo”. Y ha explicado la puesta en marcha de estos recortes “dentro del plan estratégico diseñado por la compañía para los próximos años. Dicho plan contempla, entre otras actuaciones, una reducción de los costes y la redefinición de un modelo de negocio rentable y sostenible que garantice la viabilidad del grupo”.

El ERE, anunciado por el Director de RRHH de Unidad Editorial

En la comunicación enviada esta mañana a todos sus delegados sindicales y firmada por el Tomás Pereda, director de Recursos Humanos y Organización, Unidad Editorial anuncia su intención de “iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE), previsto en el artículo 51 del Real Decreto legislativo 1/1995, del 24 de marzo del Estatuto de los Trabajadores”. El Grupo comienza así a cumplir los plazos para la ejecución del ERE que debería estar cerrado antes de junio según ha pedido la propia RCS Mediagroup, editora de Unidad Editorial. A partir de ahora se abre un plazo de quince días para constituir una comisión negociadora que debe tener un máximo de trece personas de las diferentes empresas del Grupo.

El ERE que se ha anunciado hoy oficialmente era esperado por la plantilla de Unidad Editorial desde hace al menos tres meses cuando RCS anunció su intención de recortar en quince millones los costes salariales de la empresa en el próximo trienio, cinco millones anuales. Unidad Editorial contrató a la empresa FTI Consulting, especialistas en recorte de plantilla, que entregó su informe definitivo a comienzos de marzo. Como ya os hemos ido informando en prnoticias entre las sugerencias de esta consultora se encontraba la fusión de redacciones (que Marca hiciese las páginas deportivas de El Mundo), el fuerte recorte del departamento corporativo y la unificación de áreas como infografía o fotografía.

El ERE en Unidad Editorial recortará entre el 10% y el 20% de la plantilla

En estos momentos la mayor preocupación que se cierne sobre la plantilla es el número de despidos que se pondrán en marcha. Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el objetivo es proponer a la plantilla un recorte de un mínimo del 10% de todos los trabajadores (140 empleados) en estos momentos de 1.400 personas, hasta un máximo del 20%, esto es 280 profesionales. Cabe destacar que en todos los ERE lo normal es que la empresa haga una propuesta elevada para finalmente cerrar un número de salidas inferior.

Este ERE se anuncia después de los pésimos resultados que Unidad Editorial anunció hace una semana un EBITDA negativo de 9,2 millones de euros en 2015, mejor que hace un año, pero muy lejos de las previsiones. Las cifras publicadas ante el regulador italiano indicaron que Unidad Editorial había ingresado 330 millones, un 7,3% menos que en 2014. De estos, 137,7 millones se ingresaron mediante venta de ejemplares, un retroceso del 12,8%, mientras que 151,8 millones correspondieron a la facturación de publicidad, un 3,1% menos. En estos momentos trabajan en Unidad Editorial unos 1.400 trabajadores de los más de dos mil empleados en 2008. Una cifra que se ha recortado progresivamente tras dos EREs y salidas selectivas, las últimas, unos doce trabajadores en las redacciones regionales del diario El Mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.