En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Qué directivo de ‘El País’ amenazó a Pedro Sánchez si pactaba con Podemos?

Pedro Sánchez dijo muchas verdades en su entrevista con Jordi Évole emitida en laSexta, pero también dejó otras tantas interrogantes abiertas, muchas de ellas de gran calado. El ex Secretario General del PSOE disparó contra todos, incluidos los medios de Comunicación. Entre otras cosas culpó a la prensa de realizar una campaña en su contra y en concreto al diario El País, a quienes incluso responsabilizó de haberle amenazado en las semanas previas a la primera investidura de Mariano Rajoy si es que insistía en seguir pactando con Podemos.

Sobre la mitad de la entrevista que duró unos cuarenta minutos Jordi Évole le preguntó a Sánchez respecto de las presiones que había recibido para abstenerse en la primera investidura de Mariano Rajoy e inmediatamente el ex candidato se lanzó contra los medios: “ha habido determinados medios de comunicación que me han dicho que si hubiera entendimiento con Podemos ellos lo criticarían. El País ha sido uno de ellos”. “Una de las explicaciones por las que la línea editorial haya sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal ha sido por que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas”, concluyó ante la sorpresa de Évole.

Évole intentó ir más allá y preguntó a Sánchez a qué tipo de presiones se refería: “Me reuní con los responsables de El País y me dijeron que o Rajoy o El País no iba a ayudar para que hubiera un gobierno progresista”, ha revelado. ¿En esa reunión estuvo Juan Luis Cebrián? preguntó Évole a lo que Sánchez respondió que no, aunque ni quiso seguir ahondando en el tema ni dar más nombres, a pesar de la insistencia del entrevistador. Desde ese momento planea en todos los sectores la gran pregunta ¿Qué directivo de El País amenazó a Pedro Sánchez si pactaba con Podemos?

cebrain sanchez cano

La pregunta es amplia pero las respuestas son pocas, ya que la estructura jerárquica del diario El País deja muy poco margen para que sus responsables realicen este tipo de “gestiones”. Sánchez dijo que no se reunió con Cebrián, pero que si lo hizo con “responsables de El País”. Si nos remitimos a la mancheta del diario el siguiente en el mando después de Cebrián es el consejero delegado Manuel Mirat, un hombre tranquilo que se centra en la gestión administrativa y económica y de quien no tenemos constancia de que se inmiscuya en estos asuntos editoriales y menos para poner en marcha campañas del terror contra políticos.

Descartado Manuel Mirat llegamos hasta Antonio Caño, director del diario y como hemos dicho muchas veces desde estas páginas, un buen administrador de voluntades, presiones y amistades. Caño está en El País como director entre otras cosas por sus excelentes relaciones en el Partido Popular (PP), las empresas de IBEX y la Corona. Es un periodista que mueve voluntades y ejecuta con precisión quirúrgica los encargos de su jefe Juan Luis Cebrián a quien profesa absoluta fidelidad. Con este perfil no es de extrañar que haya sido él quien se haya sentado con Pedro Sánchez a amenazarle con las penas editoriales del infierno de El País si insistía en pactar con Podemos.

El País apoyó a Pedro Sánchez en su alianza con Ciudadanos

De hecho, Caño llegó a cultivar cierta cercanía con Pedro Sánchez de la anterior campaña electoral y durante su fallida investidura. De hecho, paradójicamente fue El País uno de los principales responsable de la anterior alianza de Sánchez con Ciudadanos para encabezar un gobierno del cambio que nunca se produjo por la negativa de Podemos. Pero antes del verano de 2016 las cosas cambiaron y con todo decidido en las altas esferas empresariales la negativa de Sánchez a Rajoy no encajaba en el nuevo mapa político dibujado por las empresas del IBEX.

El objetivo de Caño (o de quien fuese mandatado por Cebrián) era disuadir a Pedro Sánchez del “no es no”, pero ante la negativa del todavía Secretario General del PSOE, desde El País se le amenazó con bloquear cualquier tipo de unión con Podemos para formar gobierno, como así efectivamente ocurrió con el editorial de la vergüenza que hace un mes desencadenó la salida de Pedro Sánchez. Por si nos quedaban dudas respecto del posicionamiento editorial de Caño, el propio director de El País dijo al Comité de Redacción hace unas semanas que él y nadie más que él era el responsable de las opiniones del periódico. Unas opiniones que han quedado bastante retratadas en los últimos meses.

ayuso

El factor Javier Ayuso en El País

¿Y si no hubiese sido Antonio Caño el de la reunión con El País? Existe esa posibilidad. Lo que nos lleva a pensar en un tercer personaje: Javier Ayuso, adjunto al director de El País, un periodista que no está en la mancheta del diario, pero que escribe regularmente en la  cabecera sobre los temas que le interesan y que interesan a sus cercanos. Ayuso fue director de Comunicación del BBVA y de la Casa del Rey, dos cargos gracias a los que cultiva contactos de primer orden en el mundo empresarial e institucional.

Ayuso es lo que podríamos llamar el verdadero guardián de las esencias del progresivo giro del diario de Prisa hacia la derecha. Un perfil que encaja perfectamente en las acusaciones de Pedro Sánchez, y que al igual que Caño, tampoco dudaría en asistir a este tipo de reuniones mandatado por Juan Luis Cebrián. Pedro Sánchez no ha dicho quienes le presionaron en esta reunión con directivos de El País, pero el círculo es bastante estrecho en las esferas de poder del diario de Prisa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.