En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Pedro J. Ramírez acusa a la prensa de echarse en manos de ‘comisarios políticos’

Pedro J Ramírez ha estado esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación para hacer balance del primer año de El Español. Precisamente hace doce meses en este mismo Foro el ex director de El Mundo presentaba a su criatura en este mismo encuentro y también con Eva Fernández, consejera delegada del diario, como presentadora. Y la verdad es que las dos comparecencias han sido bastante similares, con la diferencia de que en esta oportunidad Pedro J. ha presumido de datos diciendo que El Español se encuentra ya en la primera división de los medios.

No obstante, como siempre lo más atractivo no fue la auto-publicidad de El Español, algo ya clásico en todas las intervenciones de Pedro J. Ramírez, sino que los recados que envió el periodista a sus enemigos: la prensa tradicional incluyendo a los editores de El Mundo, los políticos y algunas empresas. Su primer dardo fue para los diarios, a los que hace no tan poco defendía: “el hundimiento del sector tradicional se ha acelerado de tal forma que solo existe un periódico generalista que declare estar vendiendo más de 70.000 copias en un país de más de 47 millones de habitantes; el siguiente ya declara 69.000”.

Y ha continuado atacando la relación entre prensa y política “el hundimiento de ese sector tradicional ha sido la principal causa de la supeditación progresiva de los medios al poder político”. “Hace ya una década que la impresión y distribución de los periódicos dejó de ser rentable. Y eso supuso que muchos periódicos se echasen en manos de los comisarios políticos que alivian las cuentas de resultados a cambio del sometimiento editorial”. Y fue mucho más allá diciendo que “en 2023 no habrá ediciones impresas de periódicos o si las hay tendrán un valor muy testimonial”.

Pedro J. Ramírez también carga contra Cebrián

Incluso tuvo tiempo para recordar a El Mundo y a su despido fulminante, relacionándolo con su modelo de suscripciones instaurado en El Español. “Antes o después, eso caerá por su propio peso, será un modelo que se terminará generalizando”, ha dicho. “Cuando pusimos en marcha Orbyt, parecía que nadie iba a pagar por contenidos digitales, como lo hubiera sido El Mundo cambia de piel si no se hubiera producido mi destitución”. De hecho, Eva Fernández ha recordado que en estos momentos El Español cuenta con 14.000 suscriptores.

Recordemos que Pedro J. Ramírez sigue sosteniendo que su salida de El Mundo se produjo por las presiones políticas y económicas contra Unidad Editorial, tras considerarle un periodista incómodo. De hecho, desde su salida de la primera línea del diario hace ya casi tres años han sido constantes sus referencias a la crisis de la prensa y al control económico de los diarios, en manos de políticos y empresarios.

Pedro J. Ramírez ha cerrado su intervención haciendo un guiño a los medios digitales, del que según sus datos aportados, es el segundo medio con mayor cantidad de lectores. Ha calificado de “esperpéntica y liberticida” la demanda de Juan Luis Cebrián contra El Confidencial por relacionarle con los Papeles de Panamá. “Utilizar el código mercantil como un escudo para la impunidad y como una mordaza frente a la transparencia”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.