En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

‘El País’ se reúne con los quiosqueros para frenar la guerra desatada por Amazon

El diario El País anunciaba el viernes pasado un acuerdo revolucionario con Amazon, mediante el cual se incluía al diario generalista, a AS y a Cinco Días en el servicio de entregas ultrarrápidas de la compañía. Prisa vendía este acuerdo como “el futuro” de la distribución de periódico y un verdadero salvavidas para sus maltrechos números de difusión y de ventas de ediciones en papel. No obstante, el pacto sentó como un jarro de agua fría en las asociaciones de vendedores de prensa de Madrid, donde ya comenzó a funcionar este sistema como banco de pruebas.

Desde el pasado 23 de abril, El País, AS y Cinco Días pueden conseguirse a través de Amazon Prime Now, el servicio de entregar ultrarrápidas (en menos de dos horas) del gigante tecnológico. En principio, el servicio solo está disponible dentro del área metropolitana de Madrid, aunque en pocas semanas estará habilitado para el área metropolitana de Barcelona. Hasta el jueves 27, los clientes de Amazon recibirán un ejemplar de El País y otro de Cinco Días gratis por cada pedido que hagan y a partir del 28 de mayo simplemente con añadirlos en su cesta de compra. A partir del 14 de mayo el cliente ya deberá pagar el precio del periódico.

Representantes de todas asociaciones de vendedores de prensa de Madrid se reunieron el pasado viernes para valorar la situación y criticar el sistema. Según recogió el diario El Español, entre los quiosqueros había indignación y un profundo disgusto porque esto marca un mal precedente para el resto de editores. La principal crítica de este sector es que creen que les quieren quitar de la cadena de distribución de diarios, uno de sus principales fuentes de ingresos, y que además se hace subvencionando a Amazon.

Logo redaccion El Pais

Dentro de la oferta de lanzamiento, El País y Cinco Días se entregarán de manera gratuita con un pedido de Amazon durante veinte días. Esto molesta a los quiosqueros que ven como no pueden competir con las mismas armas. ¿Acciones? Según ha podido confirmar prnoticias con el sector, se propondrá a sus asociados declarar a estos diarios “non gratos”, lo que en la práctica significa quitarles de un lugar preferente de sus expositores, no reponer existencias ni participar activamente en la promoción de estas cabeceras.

Conocedores de esta rebelión en ciernes desde El País llamaron el sábado a las principales asociaciones de vendedores de prensa de Madrid y les convocaron a una reunión de acercamiento que se desarrollará este mismo lunes por la tarde. Hemos podido saber que la preocupación de El País es importante, porque el objetivo con esta nueva iniciativa es complementar la distribución tradicional y no quieren que los quiosqueros tomen represalias, que podrían reducir aún más sus malos datos de ventas. De hecho, como ya os hemos contamos en prnoticias, los primeros dos meses del año han sido nefastos para el diario de Prisa con caídas de entre el 20% y el 30% en sus ventas respecto del año pasado.

Los quiosqueros no tienen demasiadas esperanzas en la reunión

Según ha podido saber prnoticias, a la reunión están convocadas las tres grandes asociaciones de vendedores de prensa de Madrid: la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), la Federación Madrileño Castellana de Vendedores Profesionales de Prensa (FEMCAPRENS) y la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA). Del lado de El País no se sabe todavía quién será el interlocutor, pero los vendedores de prensa creen que será algún representante del departamento de Márketing. La idea de El País es transmitirle que la utilización de Amazon es compatible con los quioscos.

Los vendedores, en tanto, pedirán un trato igualitario con la plataforma, esto es un periodo de veinte días de distribución gratuita del diario y además de la participación en la publicidad encartada en el diario. No obstante, los propios quiosqueros han indicado a prnoticias que no tienen demasiadas esperanzas con esta reunión aunque prefieren esperar a ver lo que les quieren contar en Prisa, antes de poner en marcha acciones concretas para protestar por esta decisión. Unas acciones, que en cualquier caso, han confirmado, nunca estarán al nivel de un boicot de El País, porque, nos han dicho, nunca quitarán a los lectores la libertad de adquirir el periódico que deseen.

Con todo, El País intenta evitar que los quiosqueros tomen medidas porque saben que dada la actual situación de hundimiento de la prensa, un boicot por mínimo que fuese, podría ser un duro golpe para una edición de papel casi moribunda. En el cierre del 2016 la Oficina de la Justificación de la difusión (OJD) certificó 194.000 ejemplares para el diario en toda España, de los cuales 52.000 de estos números se vendieron en Madrid. Hablamos de más del 25% de todos sus ejemplares, a los que si sumamos los 17.600 de Barcelona, donde se ampliará la distribución de Amazon próximamente, llegamos nada menos que al 36% de toda la difusión diaria del periódico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.