En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Sólo los medios que acepten publicidad sobre el referéndum recibirán ayudas de la Generalitat

 

El referéndum convocado unilateralmente por el Gobierno de Cataluña para el próximo 1 de octubre parece que también tendrá consecuencias negativas para los medios de comunicación de titularidad privada. O al menos esa es la intención inicial aprobada en la jornada de ayer por el parlamento autonómico tras una moción presentada por la CUP. La propuesta insta a la Generalitat a condicionar las ayudas que otorgan a los medios de comunicación privados a aquellos que también acepten emitir publicidad del referéndum. 

La moción presentada por la CUP ha sido aprobada íntegramente, aunque ahora los representantes de dicho partido deberán negociar algunos puntos con Junts pel Sí. En contra de la moción se situaron Ciudadanos, PSC y PP, mientras que el grupo parlamentario Catalunya Sí que es Pot se abstuvo. En concreto el texto insta a la Govern de la Generalitat a “garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas acepten la publicidad institucional del Govern”.

Implícitamente esta medida supone que los medios que reciban ayudan se vean obligados a publicitar el referéndum de manera obligatoria si no quieren ver como las ayudas y la inversión publicitaria de la Genralitat se termina para ellos. La noticia ha generado un gran revuelo puesto que es considerada como una medida de presión hacia los medios de comunicación privados y como una forma de condicionar en pro del referéndum unas ayudas que en muchos casos pueden resultar vitales para los resultados económicos de dichos medios.

Por otro lado la moción de la CUP recoge en uno de sus puntos que la Generalitat debe velar por la máxima transparencia a la hora de facilitar todos los datos relativos a las subvenciones, a la inversión publicitaria o a las suscripciones que realiza el Govern en los medios de comunicación privados. De esta manera deberá publicarse en las memorias de la Comisión Asesora de la Publicidad Institucional la cuantía que ha recibido cada medio por publicidad institucional o el número de suscripciones contratadas, entre otras.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.