En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Grupo Zeta fulmina las revistas ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

Interviú y Tiempo no volverán a salir a la calle. El Grupo Zeta ha comunicado este lunes a sus plantillas el cierre de ambas cabeceras, que ni siquiera mantendrán sus ediciones online. La intención inicial de la empresa es realizar un despido colectivo que afectará a todos los trabajadores de las dos revistas.

Entre los motivos que ha esgrimido la dirección del Grupo Zeta para tomar esta decisión se encuentra “la imposibilidad de seguir manteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas” que han generado en los últimos años tanto Interviú como Tiempo. Los datos recopilados hablan de pérdidas de entre cinco y siete millones de euros que estarían basadas en la caída de la difusión y de la publicidad en ambas cabeceras.

 

 

De esta forma Interviú echa el cierre tras 42 años en los quioscos y Tiempo después de 35 años de vida. Una dura decisión que pone de manifiesto las dificultades económicas que atraviesa el Grupo Zeta y que le han llevado en los últimos tiempos a una reducción de plantilla de otras cabeceras como Sport o El Periódico de Catalunya. Todo apunta a que la despedida de Tiempo e Interviú no va a ser la última decisión negativa del Grupo en los próximos meses. A partir de esta comunicación las plantillas tienen una semana para formar una comisión negociadora de despido.

Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta la decisión del Grupo Zeta de proceder al cierre de dos de sus cabeceras históricas, Interviú y Tiempo, y despedir a las 24 personas que integran la plantilla. Este cierre, como el de cualquier medio de comunicación, afecta negativamente al pluralismo informativo.

Esta medida es una prueba más de la demostrada incompetencia de los responsables del Grupo Zeta, que han sido incapaces de encontrar una solución alternativa a la pérdida de dos cabeceras históricas y al despido de la plantilla, a pesar del importante recorte salarial que vienen padeciendo los trabajadores en los seis últimos años.

Los responsables del Grupo Zeta demostraron su incompetencia cuando, en la primavera pasada, en vez de recuperar los salarios de 2012 como habían negociado con los representantes de los trabajadores, plantearon incrementar los recortes. En el caso de Interviú y Tiempo propusieron el disparate de un 40 por ciento de reducción salarial, y los trabajadores finalmente aceptaron un recorte del 16%, como ya venían haciendo, para mejorar la situación de la empresa.

La FeSP y todos sus sindicatos, entre ellos el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) al que pertenece el delegado de personal que representa a la plantill, se solidarizan con los trabajadores de la empresa Ediciones Zeta SA, editora de esas dos revistas, y les ofrece su asesoramiento laboral y jurídico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.