En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los editores denuncian ante Competencia que Correos ‘margina’ a 22 millones de ciudadanos

El año comenzaba revuelto en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) tras la denuncia pública realizada por esta patronal contra Correos por la subida por sorpresa de las tarifas de la distribución de revistas fuera de las capitales de provincia. Correos se defendió posteriormente asegurando que no tenía obligación de notificar estos incrementos, pero ahora la AEEPP ha decidido llevar el caso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La AEEPP ha presentado un denuncia formal ante Competencia donde afirma que las tarifas impuestas por Correos a partir de 2018 incumplen los principios del Servicio Postal Universal al discriminar y encarecer una media del 30% algunos de sus envíos a los 22 millones de ciudadanos que viven en los municipios menos poblados. En el texto la patronal detalla que “en sus tarifas de 2018, hechas públicas el pasado 30 de diciembre y que entraron en vigor apenas dos días después, el 1 de enero, Correos parte España en dos zonas, a las que llama Zona A y Zona B, y les aplica diferentes precios para el envío de publicaciones periódicas (prensa y revistas)”.

Los nuevos precios de distribución impuesto “para la Zona A, en la que incluye a las capitales de provincia y a los municipios de más de 50.000 habitantes, Correos mantiene congeladas sus tarifas de 2017, mientras que a la Zona B, en la que engloba al resto de España menos poblada, le aplica una nueva tarifa que es de media un 30% más cara que la de la Zona A, y en algunos casos llega al 35% más cara”. La AEEPP añade en su denuncia ante la CNMC que las nuevas tarifas podrían incluso vulnerar varios principios consticionales como los relacionados con la libertad de expresión, la libertad de prensa y el libre e igual acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

Además, la patronal de los editores de publicaciones periódica solicita a Competencia que mientras resuelve el asunto congele de manera cautelar la aplicación de las citadas tarifas de la Zona B de Correos y que se apliquen las de la Zona A a todos los envíos de prensa con independencia de su destino. El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, ha señalado que “en pleno debate sobre el reto demográfico y sobre la necesidad de hacer frente a la despoblación que sufre una gran parte del territorio nacional, no es ni comprensible ni admisible que una sociedad estatal, dependiente del Gobierno, discrimine y maltrate económicamente a los ciudadanos de las zonas menos pobladas, a los habitantes de la España vacía”. Ahora toca esperar a lo que dictamine la CNMC al respecto.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.