En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El Mundo’: Cinco años y cinco directores tras el despido de Pedro J.

Ha pasado un lustro desde que las presiones derivadas de Moncloa provocasen la salida de Pedro J. Ramírez del periódico que él mismo fundó, El Mundo. El carismático periodista fue despedido tras 25 años siendo director del principal diario de Unidad Editorial. La guerra se desató entre ambos bandos, dando paso a una época de inestabilidad que ha sido salvada por Paco Rosell, el quinto director en cinco años.

La salida de Pedro J de El Mundo provocó en el diario del grupo de Fernández Galiano una crisis de liderazgo, que sumada al descenso de venta de ejemplares, se convirtió en un punto de inflexión del que el diario ha tardado en recuperarse. Tras Pedro J, llegó el momento de Casimiro García Abadillo, quien cogió el testigo del mítico periodista sólo durante poco más de un año -16 meses-para volver abandonar la dirección y dejarla en manos de David Jiménez.

Pedro J Ramirez 1200x800.jpg

La suya fue una de las direcciones más polémicas, ya que no fueron pocas las voces internas que clamaron contra Jiménez por su distancia con la plantilla y con la inexistencia de una hoja de ruta para el diario El Mundo. Además, los trabajadores de la cabecera recriminaron en no pocas ocasiones la falta de dedicación de Jiménez, quien se centraba en exceso en las colaboraciones externas con otros medios.

Era mayo de 2016 cuando El Mundo quedó en manos de Pedro García Cuartango, un periodista de raza que duró en el cargo un año. Él se convirtió en el cuarto director del diario de Unidad Editorial en menos de tres años y medio. Desde su nombramiento, Cuartango fue presentado como un director temporal, sin embargo, tuvo que lidiar con una de las épocas más convulsas que ha vivido el diario: el ERE que acabó con más de 200 trabajadores del diario o la llegada de Urbano Cairo.

Sin embargo, en mayo de 2017 fue presentado Paco Rossell como nuevo director. Él tenía como principal objetivo devolver la estabilidad a El Mundo y por el momento lo ha logrado. A pesar de la pérdida de lectores generalizada, Rossell mantiene su apuesta inicial por un diario que busca un modelo de negocio rentable y el desarrollo de contenidos independientes. Uno de los retos más inmediatos pasa por asentar el muro de pago para determinados contenidos y seguir la línea que actualmente marca el sector.

Cinco años sin Pedro J.

El adiós de Pedro J a El Mundo tras haberse convertido en su primer director y después de un cuarto de siglo al mando, supuso un antes y un después en la prensa española. Tras su salida, el periodista puso todos sus esfuerzos en la fundación de El Español, el diario digital que fundó hace tres años y que tal y como el propio periódico indica, ha superado los 40 millones de usuarios únicos en este pasado mes de enero.

Sin embargo, no todo ha sido un paseo para Pedro J. A pesar de su corta vida, han sido muchos los periodistas que han abandonado el barco tripulado por el que fuera fundador de ‘El Mundo’ y que le ayudaron al lanzamiento del diario. Entre ellos, su propia hija María Ramírez, que abandonó este periódico digital para convertirse en parte de la plantilla de eldiario.es

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.