En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘La Vanguardia’ completa el sorpasso a ‘El País’ desatando la polémica

La Vanguardia

Sorpasso en el terreno de la prensa digital. Según comScore, La Vanguardia se alzó en mayo como el periódico más leído en Internet tras sumar 23,41 millones de usuarios únicos, mientras que El País y El Mundo acumularon 23,23 y 21,7 millones, respectivamente. El top 5 lo cierran ABC, que alcanza 19,35 millones de usuarios únicos y 20 Minutos, que se queda en 16,78 millones.

Debido a este sorprendente resultado, las sospechas se han disparado nada más conocer la noticia. Cabe destacar que, hace justo un mes, comScore rectificó el resultado de La Vanguardia en marzo debido a una sobrestimación de dos millones de usuarios únicos, lo cual supuso que el diario del grupo Godó descendió de la segunda a la tercera plaza. Con respecto a los datos de mayo, la empresa de medición aún no ha terminado de revisar los números, por lo que podría haber más sorpresas.

El liderato de La Vanguardia ha abierto un debate en las redes sobre hasta qué punto es fiable la medición de comScore. Varios periodistas se han cuestionado qué valor real tienen estos números para los anunciantes y para la propia marca, indicando que medir simplemente los clicks cuando un diario tiene decenas de noticias promocionadas en plataformas como Facebook no ofrece un reflejo real de la situación.{wbamp-show start}

web_vanguardia.jpg{wbamp-show end}

La Vanguardia tiene ahora mismo 92 noticias dopadas en Facebook, El Confidencial 44, 6 el ABC y 2 eldiario. Ninguna El Mundo ni El País. Pan para hoy”, ha afirmado Javier Salas, periodista de El País. Por su parte, José Manuel Rodríguez (La Información, El Confidencial) ha añadido que “los datos en bruto no dicen nada”, explicando que es necesario conocer algunas métricas como la cantidad del tráfico que es natural, a través de que vías llega o la recurrencia de los usuarios para tener una aproximación más fiel.

La validez de los datos de comScore comienza a estar cada vez más en entredicho. Además de los escándalos de sobrestimación que ha protagonizado en los últimos tiempos, el hecho de que la empresa simplemente indique el dato de usuarios únicos sin desagregarlos según su procedencia o permanencia ha conseguido que tanto los medios como los anunciantes empiecen a desconfiar de estos números para exigir un estudio más detallado y profundo.

ComScore en mayo

Los datos que ha vertido el medidor, colocan a La Vanguardia en el primer puesto delos digitales con 23.408.000 usuarios únicos, con una ventaja sobre El País de 179.000 usuarios con 23.229.000. Ambas cabeceras son las únicas que superan los 23 millones y dejan a El Mundo en un segundo plano. La versión digital del diario de Unidad Editorial vuelve a conformarse con la tercera posición y no pasa de los 21.695.000 usuarios.

Ya por debajo de los 20 millones encontramos a ABC, que firma 19.350.000 usuarios únicos y destaca sobre otras cabeceras como 20 Minutos, que cierra el mes con 16.778.000 usuarios. Además, El Confidencial sigue superando a El Español con 15.810.000 usuarios únicos, mientras que el diario de Pedro J. se conforma con 14.666.000. Cerrando la lista encontramos a Okdiario con 11.600.000 y a El Periódico que no supera la barrera de los 10 millones al igual que El Diario, con 9.707.000 y 9.694.000 usuarios únicos respectivamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.