En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Endesa compra las portadas de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ para blanquear su imagen antes de la COP25

A partir de este lunes, Madrid acoge la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), un evento que reunirá a infinidad de personalidades con el objetivo de establecer nuevas acciones para frenar los problemas climáticos a los que se enfrenta el planeta. La importancia y proyección del acontecimiento ha sido aprovechada por Endesa, que ha decidido comprar la primera página de los principales periódicos de España para blanquear su imagen.

El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o El Periódico han sido algunos de los diarios que han amanecido con una portada especial dedicada a mostrar las bondades de Endesa y su compromiso con el ecologismo a través de titulares como Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones, Futur-e: El resto de abandonar el carbón, no a las zonas mineras o El sol calienta la formación y el empleo en zonas rurales.

La razón de esta costosa acción publicitaria tiene su origen en los datos reportados por el Observatorio de la Sostenibilidad, que confirmó que Endesa es la empresa que más contribuye al calentamiento global en España. Concretamente, la compañía emitió 30.237.155 toneladas de CO2 a lo largo de 2018, lo que supone casi un 10% del conjunto de todas las emisiones generadas en nuestro país.{wbamp-show start}

endesa sede.jpg{wbamp-show end}

Este lavado de imagen por parte de los grandes diarios impresos de España ha sido duramente criticado desde un sector del periodismo, que ha apuntado a este tipo de acciones como una de las principales causas del descrédito que sufre la profesión. “Una empresa compra la primera página de los diarios nacionales para ocuparla con su publicidad. No son momentos para dar lecciones sobre ética y moral en el periodismo. El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Pero no acabo de acostumbrarme a verlo sin escalofríos”, ha aseverado Lucía Méndez, una de las firmas más prestigiosas de El Mundo.

Por su parte, algunos políticos como Ada Colau o Pablo Iglesias también han manifestado su disconformidad con esta situación. “En el día en que se inaugura la COP25, Endesa, la empresa que más emisiones provoca en España, compra la portada de la mayoría de periódicos. Una imagen demoledora del descrédito más que justificado del sistema político, económico y mediático actual”, ha indicado la alcaldesa de Barcelona, mientras que el líder de Unidas Podemos ha asegurado que “estas portadas no hablan mal de Endesa, que tiene todo el derecho a comprárselas todas para hacerse publicidad. Pero creo que hacen mucho daño al prestigio de la prensa”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.