En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Ignacio Escolar pronostica un agujero de medio millón de euros en las cuentas de ‘eldiario.es’

La caída de la facturación publicitaria debido al coronavirus está afectando duramente a los medios de comunicación. Organismos como UTECA o AERC ya han avisado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas e incentivos que proteja a este tipo de negocios, que pueden ver peligrar su supervivencia en caso de que esta situación se alargue. Aunque muchos habían apuntado los problemas a los que se estaban enfrentando las empresas periodísticas, el primero en poner los datos sobre la mesa ha sido Ignacio Escolar, director de eldiario.es, que ha confesado que el periódico deberá afrontar un agujero en sus cuentas de medio millón de euros en el mejor de los casos.

“Nuestros ingresos por publicidad se han desplomado, debido al parón económico que sufre toda la sociedad. No hay apenas anuncios, a pesar de que el interés por la información ha crecido mucho y también lo ha hecho la audiencia de eldiario.es. Nuestros cálculos más realistas pronostican un agujero de unos 500.000 euros en nuestras cuentas este año, y eso si el bache dura poco tiempo y después la economía rebota. Los cálculos más pesimistas duplican esta cantidad”, ha explicado Escolar en una carta destinada a los socios del medio.

El periodista ha asegurado que está trabajando para intentar que esta crisis no repercuta en la plantilla, remarcando que la activación de un ERTE no entra en sus planes: “Vamos a poner en marcha un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de nuestro periódico. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción. No queremos recurrir tampoco a un ERTE, como están haciendo otras empresas, porque nuestro trabajo es hoy más necesario que nunca”.

 5c00539303de4 (1).jpeg

Recorte de sueldos y subida de cuota a socios

En la misiva, Ignacio Escolar también ha anunciado que los altos cargos de eldiario.es verán reducido su salario durante este año: “Hemos decidido recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%, dependiendo de cada caso porque no todos ganamos igual. Este tijeretazo en el sueldo de 2020 solo afectará por ahora a los jefes y jefas del periódico, que somos quienes más cobramos. No descarto que tengamos que asumir recortes aún mayores, pero nuestra prioridad es evitar que las personas con los sueldos más bajos de la redacción se vean afectadas por la situación”.

Por último, el burgalés ha apuntado que, por primera vez desde su fundación, eldiario.es incrementará la cuota anual a todos aquellos suscriptores que puedan permitírselo: “El 1 de abril, dentro de una semana, vamos a subir la cuota a los socios y socias de eldiario.es que os lo podáis permitir. No hemos tocado el precio desde que arrancamos, en 2012. En ocho años no hemos subido ni un euro, ni siquiera la inflación. Pero ahora necesitamos hacerlo para garantizar la supervivencia de eldiario.es. A partir de ese día, la cuota anual pasará a ser de 80 euros, en vez de 60. Es muchísimo menos de lo que históricamente costaba el periodismo en papel, pero para nosotros supone una diferencia muy importante. Y solo vamos a aplicar estas subidas a quienes os lo podáis permitir.

“Soy consciente de que muchos de vosotros y vosotras también estáis pasando apuros. Sé que la situación económica no solo es dura para los medios, sino para toda la sociedad. Por eso, queremos que esta subida que os estoy anunciando no afecte a quienes no la puedan pagar. No queremos dejar a nadie fuera de eldiario.es, menos aún a quienes lo están pasando mal. Si estás pasando apuros o te has quedado en el paro, te mantendremos tu cuota exactamente como está ahora. Nos basta con tu palabra. Con tu apoyo, ya nos has demostrado que podemos confiar en ti. Basta con que lo pidas para que no te apliquemos este incremento”, ha concluido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.