En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La crisis de la prensa: Vocento, Unidad Editorial y Prisa cierran sus ERTES dañando gravemente al sector

El sector de la prensa ha quedado especialmente dañado tras el estallido de la crisis del Covid-19. Las previsiones hacen pensar que las plantillas quedarán seriamente dañadas debido a las pérdidas que las editoras tendrán que sortear en los próximos meses. Todas, grandes y pequeñas, han anunciado recortes a corto plazo y muchas de ellas no han descartado ampliar estos despidos en los próximos meses.

La última en anunciar modificaciones en sus recortes de plantilla ha sido Vocento. Aunque inicialmente la editora responsable de ABC anunció un ERTE que afectaría al 40% de la plantilla, excluyendo a toda la redacción, no ha podido cumplir con estas previsiones. Finalmente, Vocento ha recurrido a un ERTE en el que también incluirán a todos los miembros de la plantilla, aunque se reduce del 40% inicial al 25% de la jornada y el sueldo.

Tal y como informa el diario El Español, el ERTE entrará en vigor el próximo mes de junio, equiparando las condiciones de trabajo de los departamentos de gestión y administración -primero afectados por el ERTE- a los de redacción. Es una medida que se extenderá a los colaboradores de todas las cabeceras de Vocento. Además, la misma información, explica que serán los trabajadores los que elegirán si las reducciones se aplican en los dos próximos meses o se extienden hasta final de año.

El País no descarta despidos en 2021

El de Vocento es uno de los ERTES más reducidos en el sector. En días anteriores hemos conocido como El País anunciaba la reducción de la jornada y el sueldo un 11% en prácticamente la totalidad de su plantilla durante los próximos ocho meses. Sólo se han salvado de estas reducciones 93 de los más de 400 trabajadores que cuentan con sueldos inferiores a los 33.600 euros brutos anuales.

No obstante, el mayor peligro al que se enfrenta la plantilla del diario que dirige Soledad Gallego Díaz no son estas reducciones a corto plazo. Desde Prisa se han negado a firmar un acuerdo que garantice los puestos de trabajo de la plantilla una vez finalice el ERTE el próximo mes de diciembre, por lo que la entrada a 2021 puede traer consecuencias nefastas para los trabajadores de este diario.

En el caso de Unidad Editorial y El Mundo, las consecuencias más nefastas ya se han hecho patentes en algunas de sus delegaciones. El ERTE que ha presentado el diario ha dejado sin edición territorial a las Islas Baleares. El resto de la plantilla, que roza los 200 trabajadores han tenido que afrontar desde reducciones temporales del 100% -en una parte menor de la redacción-, hasta el 40% durante los próximos cuatro meses.

El futuro del sector peligra y prueba de ello es que no solo las grandes cabeceras nacionales han sufrido los recortes. La prensa regional tampoco se libra. A la pérdida de lectores y escasa inyección económica por publicidad, grupos como Prensa Ibérica y Joly, también se han visto obligados a recortar temporalmente los ingresos de su plantilla provocando un importante daño en la sociedad que ha visto mermadas las informaciones.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

abc_XL.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.