En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La prensa, amenazada por la sombra de los despidos después de los ERTES

Prensa

El impacto que va a tener la crisis del Covid-19 en los medios de comunicación en general y en la prensa en particular es difícil de calcular, al menos de momento. Sin embargo, las previsiones no invitan al optimismo. Prácticamente la totalidad de las redacciones de nuestro país están sufriendo recortes, que de momento, se han anunciado como temporales. No obstante, han sido varias las editoras que se han negado a firmar acuerdos que garanticen que la totalidad de la plantilla mantendrá sus puestos de trabajo después de esta crisis.

Las principales asociaciones de periodistas del país ya han advertido que esta crisis puede ser de mayor magnitud que la que comenzó en el año 2008 y que acabábamos de dejar atrás antes de que estallasen las consecuencias de la pandemia.

De momento, la realidad es que prácticamente la totalidad de las redacciones de nuestro país afrontarán importantes recortes en los próximos meses. La reducción de los ERTES que se han ejecutado en las principales redacciones oscila entre el 11% de la jornada y la totalidad, y aunque, no se han producido despidos definitivos, es difícil que estas previsiones se puedan mantener a final de año.

Los datos que maneja el sector cifran las pérdidas económicas por la reducción de la inversión publicitaria entre el 60% y el 80%, un descenso que es prácticamente imposible de salvar sin ejecutar despidos permanentes. Tampoco ayuda la escasez de recursos económicos que ha impulsado a los diarios nacionales a lanzar muros de pago que incrementen sus ingresos. De hecho, en la actualidad, sólo quedan por dar ese paso ABC y La Razón. El último diario fue el país que este mes de mayo ha implantado definitivamente sus contenidos de pago.

Nuevas vías y soluciones drásticas que no convencen al sector. El 68% de los lectores de este periódico está convencido que una vez que pase el periodo permitido para los ERTES, las editoras comenzarán una nueva escalada de despidos que mermará una vez más las redacciones que aún no se han recuperado de la última crisis.

Seguiremos Informando…{wbamp-show start}

periodicos.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.