En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cebrián habla de “crisis letal” para la prensa tras perder Prisa 55 millones de euros hasta septiembre

Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo de Prisa junto a Baltasar Garzón en el Foro de la Nueva Comunicación

55 millones de euros de pérdidas en los nueve primeros meses del año. Esa es la cifra que recogen los resultados económicos de Prisa en ese periodo y que han sido remitidos a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). El Grupo justifica en su informe estos abultados números rojos a cusa de las pérdidas registradas en el tercer trimestre por Media Capital y que derivan del proceso de venta de la compañía. Según confirmaba el propio Juan Luis Cebrián este miércoles durante la Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa, la transacción aún está pendiente de ser aprobada definitivamente por los organismos competentes de Portugal.

Si observamos los resultados obtenidos por Prisa en septiembre de 2016 podemos comprobar que por entonces el Grupo ganaba 14 millones frente a esa pérdida de 55 millones que ha obtenido en el mismo periodo de 2017. Los ingresos de explotación cayeron un 0,4% hasta los 893,6 millones de euros, mientras que su Ebit mejoró un 14,1% hasta los 102,5 millones de euros y su Ebitda un 1,4 alcanzando los 178,1 millones.

Por áreas de negocio la que mejor se ha comportado de nuevo es Educación con Santillana al frente. Los ingresos de explotación mejoraron en términos interanuales un 1,8% y sumaron 522,6 millones de euros con un Ebit de 104,3 millones de euros (+8,7%) y un Ebitda de 163,9 millones, una cifra igual que la de septiembre del pasado año. En su negocio de Radio Prisa ha registrado unos beneficios operativos netos (Ebit) de 15,8 millones de euros, un 34,2% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Los ingresos de explotación de Prisa Radio a nivel global ascendieron a 202,8 millones de euros un 2,4% menos con una caída de la publicidad del 0,6% hasta los 179,8 millones de euros. En el caso de Prisa Radio en España (Cadena SER más las emisoras musicales) la publicidad avanzó un ligero 0,2%, lo que se tradujo en 116,8 millones de euros, mientras que en Latam esta partida retrocedió un 2% situándose en 63,1 millones de euros.

En el mercado de la Prensa el editor de El País, AS y Cinco Días ha cosechado resultados negativos. Los ingresos de explotación cayeron hasta septiembre un 9,6% y sumaron 157,4 millones de euros con la publicidad desplomándose un 9,2% hasta los 71,7 millones de euros, la Circulación bajando un 13,5% hasta los 60,4 millones y con las Promociones contrayéndose un 0,2% hasta los 25,3 millones de euros. De esta manera el Ebitda se sitúa en 1,9 millones frente a los 7,1 de hace un año y el beneficio neto operativo se muestra en negativo de 4,3 millones. En septiembre de 2016 el Ebit era de 1,3 millones de euros.

Juan Luis Cebrián en el Foro de la Nueva Comunicación

Un día después de la convulsa Junta Extraordinaria de Accionistas de Prisa y tras conocer los resultados del Grupo en los nueve primeros meses del año Juan Luis Cebrián ha vuelto a ser protagonista. El todavía presidente Ejecutivo de Prisa ha sido el invitado de este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación donde ha valorado que existe una “crisis letal” en el negocio de la prensa en papel.

Cebrián también ha apuntado que en su opinión “no volverá la publicidad a la prensa, al papel”, después de una década de constantes e importantes retrocesos de la inversión publicitaria en este soporte. El histórico dirigente de Prisa ha alertado sobre el auge de los populismos dentro de la formación de la opinión pública, algo que también hizo su homólogo en Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano la pasada semana en el Consejo de Europa.

En otro orden de cosas Juan Luis Cebrián no ha querido compartir la reflexión de uno de los asistentes que consideraba que El País había sido “extremadamente duro” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque sí ha valorado que los errores cometidos por el socialista han terminado por dañar al partido de manera muy negativa. Cebrián tampoco ha percibido, como sí ocurría con uno de los asistentes, que la SER haya mostrado una línea ideológica más débil que la cabecera en relación a la unidad de España en el conflicto independentista catalán.

Finalmente el presidente Ejecutivo de Prisa (que dejará su cargo el próximo 31 de diciembre) ha reconocido no estar siempre de acuerdo totalmente con los editoriales de El País. Además, ha querido dejar claro que el último responsable de ese contenido es siempre el director del medio, en este caso Antonio Caño. En este sentido y al respecto de sus posibles injerencias en la línea editorial Cebrián ha sido rotundo asegurando que si quiere decir lo que piensa directamente usa su firma y no se ‘esconde’ tras las páginas de El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.