En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La nueva era de Prisa: control de costes en sus negocios y lo digital como prioridad

Redacción de 'El País' (Foto: Carlos Rosillo)

El Grupo Prisa ha comenzado una nueva era en 2018. Ese es el mensaje que ha querido lanzar el editor de medios como El País o la Cadena SER, entre otros, en un comunicado público difundido este fin de semana y que casualmente se produce antes de la Junta de Accionistas de este martes que debe aprobar las cuentas del Grupo en 2017. El adiós de Juan Luis Cebrián como presidente Ejecutivo del Grupo, la ampliación de capital certificada la pasada semana, la venta de Media Capital y la reestructuración de su abultada deuda hasta 2020 forman los cuatro elementos capitales de lo que han valorado como una nueva etapa donde el objetivo es “centrarse en explotar el potencial de crecimiento de sus divisiones de educación y medios”.

El baile de nombres que ha vivido el Grupo Prisa en su organigrama directivo y la intranquilidad de la plantilla por los cambios que puedan desarrollarse en el seno de sus diferentes segmentos de negocio ha llevado a Prisa a la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico donde la palabra digital es clave y donde Manuel Polanco (presidente no ejecutivo) y Manuel Mirat (consejero Delegado y jefe ejecutivo) se sitúan como líderes e impulsores del proyecto. Por un lado está el proceso de digitalización de su negocio de educación encarnado por Santillana. Esta compañía se sitúa desde hace tiempo como joya de la corona del Grupo y en este sentido es clave su adaptación a los nuevos tiempos para seguir manteniendo ese estatus de autoridad que le reportan sus excelentes resultados económicos.

Exprimir al máximo los ingresos procedentes de su vertiente digital también está entre los objetivos de su negocio de Radio. Tanto la Cadena SER como las emisoras musicales e internacionales de Prisa Radio intentarán mantener la marcha de sus negocios tradicionales con un control de costes y una implementación de sus contenidos multimedia que intentarán traspasar fronteras con formatos innovadores.

En el caso de su negocio de Prensa la estrategia es idéntica en sus históricas cabeceras El País, AS y Cinco Días. A imagen y semejanza de los gigantes de la comunicación en nuestro país la vista sigue puesta en intentar paliar las pérdidas del papel con el incremento de la recaudación publicitaria en internet, un montante por el momento insuficiente a pesar de que su crecimiento es constante en los últimos años.

Con todas estas ideas sobre la mesa Prisa apela a la “exitosa” ampliación de capital del Grupo, a la más que necesaria venta de activos (Media Capital) y al aire tomado tras la ampliación del vencimiento de su deuda bancaria dos años más (hasta diciembre de 2020) para iniciar una nueva etapa donde el retorno a la rentabilidad de sus negocios es fundamental. Ya sin Cebrián el Grupo Prisa también deberá afrontar las nuevas disputas, estrategias e intereses de sus accionistas y de un órgano de Gobierno que ha vivido la llegada de nuevos nombres como los de Pedro García Guillén como consejero delegado de PRISA Radio, Alejandro Martínez Peón como consejero delegado de PRISA Noticias, Augusto Delkáder como director editorial, Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y Marta Bretos como directora de Gestión del Talento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.