En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Giménez Barriocanal (COPE) fracasa en su intento por tomar el control de 13TV

Fernando Giménez-Barriocanal, presidente del Grupo COPE, lleva varias temporadas moviendo los hilos para intentar tomar el control de la cadena de televisión de los Obispos 13TV. Su objetivo es apartar al Presidente de la cadena José María Mas Millet, y tomar el control de la cadena para hacerle un completo lavado de cara al estilo de COPE. Esto es, hacer una fuerte inversión inicial en renovar la parrilla para luego rentabilizar los ingresos publicitarios derivado del crecimiento del share.

No obstante, la Conferencia Episcopal le ha cerrado las puertas a Barriocanal, ya que Mas Millet sigue contando con la confianza de buena parte de los Obispos, que consideran que la televisión familiar que está poniendo en marcha está en la línea de lo que la Conferencia espera. De hecho, entre los prelados importa menos perder dinero que los contenidos que emita el canal. Recordemos que 13TV acumula millonarias pérdidas de más de 50 millones de euros, trece de ellos registrados en las cuentas de 2015.

De momento, puede más la influencia del Arzobispo de Madrid Carlos Osoro, verdadero padrino del clan de los valencianos al que pertenece Más Millet; que los razonamientos económicos de Giménez Barriocanal en 13TV. Y así ha quedado patente en la Junta de Accionistas desarrollada durante el verano en la que se ha consolidado la figura de Más -ratificado como Consejero de COPE- y su delfín el consejero delegado Sergio Peláez. Los dos ratificados para una nueva temporada en la que la cadena espera comenzar a amortizar las fuertes pérdidas de años anteriores.

El problema es que todos coinciden en que si la cadena sigue por este actual rumbo no tardará en estrellarse. Esta temporada, con un 1,9% de share, l13TV ha intentado vender una renovación de su parrilla apostando más por el entretenimiento que por la información política, su sello de identidad desde su nacimiento. El problema es que los cambios han sido más un maquillaje que una renovación a fondo de la parrilla y sus formatos políticos siguen siendo la bandera de la televisión.

La revolución de Barriocanal en 13TV se queda en nada

El abortado plan de Bariocanal pasaba por apartar a Más Millet, nombrar a alguien de su confianza y reforzar 13TV con nuevos rostros y una parrilla completamente renovada en la que participaran activamente los principales rostros del Grupo COPE. Esto incluía una fuerte inversión inicial para luego rentabilizar con el paso de los cursos con un giro radical hacia una televisión de entretenimiento, sin el marcado sello pro PP que se ha logrado mitigar en los programas de la Cadena COPE.

De hecho, la guerra interna de COPE y 13TV se ve reflejada en la paulatina desaparición de todas las figuras de COPE de la cadena de los Obispos. Hace un par de años llegaron a compartir Jefe de Informativos (José Luis Pérez) y las figuras de Deporte estrenaron programas como El ojo del tigre con Joseba Larrañaga, pero desde hace un año y tras el nombramiento entre otros de Alfredo Urdaci, todo ha cambiado y los equipos y estrategias son radicalmente distintos. Una guerra intestina en la que de momento Barriocanal ha perdido el primer asalto, pero las fuentes consultadas dicen que volverá a la carga.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.