En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Fernando Berlín explica su despido de la SER: “me voy sin indemnización”

Fernando Berlín ha explicado esta mañana su despido de Hora 25 de Cadena SER, dos días después de que él mismo anunciara su salida en sus redes sociales. El sábado a primera hora de la mañana el periodista revolucionaba Twitter con el anuncio: “tras 18 años, la SER me ha despedido. Profunda tristeza. Sabíamos que no iban a ser tiempos fáciles. El lunes os cuento en la Cafetera”. Hace unos meses Ignacio Escolar también era despedido de Hoy por Hoy porque eldiario.es publicó la supuesta relación de Juan Luis Cebrián con los Papeles de Panamá.

Esta mañana, en La Cafetera de Radiocable, Fernando Berlín contó su verdad y explicó las razones que a su juicio eran motivo de su salida de Cadena SER. Oficialmente la emisora le comunicó su despido por motivos profesionales por ser el dueño de Radiocable “considerado competencia”. El propio Berlín se ha encargado de calificar esta justificación como una “broma”, una excusa con poca credibilidad considerando los presupuestos que se manejan en ambas emisoras, la primera la más oída de España y la segunda, una radio digital de reciente creación.

Y continuó esbozando que su despido quizás tiene mucho más que ver con razones ideológicas que con competencia profesional. “Estoy muy expuesto en tertulias, especialmente en Atresmedia con quien (Cadena SER) mantiene un contencioso más allá de lo empresarial”: Berlín se refiere a la demanda de Juan Luis Cebrián a laSexta y eldiario.es por esbozar su supuesta implicación en los Papeles de Panamá. Recordemos que Ignacio Escolar fue despedido por este motivo en marzo de este año, pero no será el único. “Me consta que otras dos personas van a ser despedidas y a una de ellas ya se lo han comunicado, y no os costará encontrar un nexo común entre nosotros, se trata de que ninguno no somos manejables”, zanjó Berlín.

“No es una censura exclusivamente ideológica, pesan muchas cosas aquí. Resulta paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere ahora que resulto incómodo. Y que un equipo como el de Hoy por Hoy que cuesta cinco a seis millones de euros al año considere competencia a un tipo que hace un programa desde el garaje de su casa en pijama. No han entendido que la opinión ya no se gobierna , ni la posición de los oyentes”.

Fernando Berlín a la SER: “creo que os habéis equivocado”

¿Derechización de la Cadena SER? Fernando Berlín continuó indicando que “a nadie se le oculta que la línea editorial de PRISA y la mía era cada vez más distante, basta escuchar las tertulias desde hace dos años. Para mí ha sido un privilegio trabajar allí, era más que una colaboración para mí, era como un outsider pero han sido muchos años”. No obstante, no ha ocultado su descontento y disconformidad con la decisión “a aquellos de la SER que me estáis escuchando, lo acepto como parte de este juego pero creo que os habéis equivocado en lo personal y lo profesional”.

Finalmente ha cerrado su monográfico hablando de dinero. “Me voy de la SER sin indemnización y al hilo del tema económico el Director de informativos de laSexta Cesar González Antón me ha prometido buscar la fórmula para participar más activamente en sus programas y tertulias”. Fernando Berlín era colaborador de Cadena SER y en este sentido cada uno de los participantes de la emisora tienen diferentes modalidades de contratos y salarios que varían dependiendo de las frecuencias de sus participaciones y del tiempo en antena.

La SER contesta a Fernando Berlín en antena 

La SER ha leído esta mañana un comunicado a las ocho de la mañana defendiéndose ante las acusaciones de falta de pluralidad que se vertieron en su cobra en redes sociales durante todo el fin de semana a propósito del despido de Fernando Berlín. “Se ha acusado sin fundamento a Cadena SER por prescindir del pluralismo y la libertad de expresión. Nada más lejos de la realidad. La SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que ofrecer a sus oyentes la mejor radio”.

La breve nota leída en el programa Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno continuó indicando que “La SER tiene el derecho de elegir a sus colaboradores por criterios profesionales. Sólo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que La SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no sólo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. La SER valora la exclusividad”, concluyó la cadena en antena.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.