En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La dirección de la SER busca una enésima revolución que frene la pérdida de oyentes

Principales rostos de la Cadena SER en la presentación de la temporada 2016/2017

Los bandazos, las idas y venidas de presentadores o las ligeras modificaciones de su parrilla en búsqueda de nuevas fórmulas han sido los protagonistas en la Cadena SER en los últimos años. Aunque la principal emisora de Prisa Radio todavía mantiene el liderato de la radio en España con una ventaja amplia frente a su principal perseguidor (Cadena COPE), lo cierto es que la pérdida de oyentes de la SER preocupa y mucho desde hace tiempo en los despachos nobles de Gran Vía 32.

De manera consecutiva las diferentes oleadas del Estudio General de Medios (EGM) han puesto de manifiesto la necesidad de cambios en la oferta radiofónica de la Cadena SER si no quiere quedarse atrás respecto a la competencia. Una situación que se ha visto ‘agravada’ por la buena trayectoria de la COPE que le ha ido ganando terreno poco a poco en prácticamente todas sus franjas. El principal problema que presenta la emisora de Gran Vía 32 radica en que los cambios y las decisiones adoptadas durante este periodo no han dado los frutos esperados. De cara a la próxima temporada se esperan movimientos significativos, pero la duda es la misma… ¿funcionarán?

vicente jimenez cadena ser 2

La nueva etapa de la SER con Vicente Jiménez al frente

En febrero de 2015 Vicente Jiménez asumía el reto de recuperar el ‘brío’ de la Cadena SER tras ser nombrado como director de la emisora y de Prisa Radio en España. El movimiento fue entendido como un golpe de efecto del grupo presidido por Juan Luis Cebrián, porque Jiménez se presentaba como un hombre fuerte y de confianza tras muchos años de trayectoria profesional en El País.

No obstante, Vicente Jiménez aterrizaba en la SER con el hándicap de no tener experiencia en la radio, algo que no fue bien visto por algunos de los históricos de la emisora. Y tras casi dos años y medio de gestión el balance de Jiménez no convence a casi nadie. La emisora ha seguido perdiendo oyentes y la mayoría de sus principales programas se han ido debilitando a tenor de sus resultados en el EGM. Tampoco sus locutores estrella logran enganchar tanto a los oyentes con excepciones como es el caso de Javier del Pino con el programa A Vivir cada sábado y domingo.

Como os contábamos ayer Javier Del Pino se situaría como la primera opción de la dirección de la Cadena SER para ocupar el segundo tramo de Hoy por Hoy en sustitución de Gemma Nierga, que no será renovada este verano tras 30 años en la emisora de Prisa. Los primeros acercamientos no habrían tenido una respuesta precisamente positiva por parte de Del Pino, que preferiría continuar con su labor durante el fin de semana y no de lunes a viernes formando tándem con Pepa Bueno.

La abrupta y sorprendente salida de Gemma Nierga de la SER supone tan sólo el primer cambio de los que puedan anunciarse o precipitarse durante las próximas semanas. El 5 de julio conoceremos los datos de la segunda oleada del EGM en lo que se postula como un momento clave para que Vicente Jiménez y su equipo tomen las decisiones oportunas de cara al nuevo curso.

dani garrido manu carreño

Los programas deportivos de la SER, los reyes de los cambios

Caso aparte se merecen los programas deportivos de la Cadena SER, que han sufrido como nadie los cambios de rumbo más inesperados desde la salida de Paco González y todo su equipo en 2010. Carrusel Deportivo contó después con Javi Hoyos y Juanma Ortega para relegarles tras una temporada y optar por Manu Carreño y José Antonio Ponseti.

Después de tres cursos en verano de 2014 ambos fueron sustituidos por Jesús Gallego que permaneció hasta la pasada temporada cuando por sorpresa la SER anunció a Dani Garrido como nuevo director de Carrusel Deportivo. En total cuatro responsables en tan sólo siete años. A pesar de todos estos movimientos el Tiempo de Juego de la Cadena COPE liderado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama lograba arrebatarle su histórico liderato en el EGM de abril por primera vez en la jornada de los sábados y los domingos.

Por las noches la pasada temporada se produjo la marcha de otro histórico de Gran Vía 32. José Ramón de la Morena ponía rumbo a Onda Cero para comenzar una nueva etapa profesional con El Transistor, lo que obligaba a la Cadena SER a buscar a un sustituto de renombre para El Larguero. El elegido no fue otro que Manu Carreño, que rompió su contrato de colaborador con la COPE para recalar de nuevo en la emisora de Prisa.

Números negros para Prisa Radio hasta marzo

Según los resultados económicos del grupo durante el primer trimestre del año Prisa Radio vivió un crecimiento de sus ingresos de un 1,8% hasta los 61 millones de euros. En el caso de Prisa Radio España el negocio volvió a liderar esta partida con ingresos de 37,3 millones, un 5% más, frente a Latinoamérica que mejoró hasta los 18,2 millones, una caída reportada del 4,1%. La publicidad global mejoró un 1,8% hasta los 55,5 millones. De esta manera, el EBITDA llegó a los 2,9 millones, un 7,3% más y el EBIT cerró en cifras negativas de 1,1 millones.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.