En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Revolución en Prisa Radio: nuevos directores en la SER y las emisoras musicales

Daniel Gavela, Vicente Jiménez y Vicent Argudo (Fotos: Cadena SER)

Era un secreto a voces que los relevos en la dirección de las emisoras que componen Prisa Radio iban a ser inminentes. El Consejo de Administración del Grupo ha decidido revolucionar el organigrama de este segmento de su negocio y ha nombrado a Daniel Gavela como nuevo director General de la Cadena SER y a Vicent Argudo como nuevo responsable de las cadenas musicales. Ambos nombramientos suponen toda una revolución dentro de Prisa Radio y han sido bien recibidos en el seno de Gran vía 32 al tratarse de dos profesionales con una gran experiencia dentro de sus sectores. 

Daniel Gavela regresa a la Cadena SER (donde ya fue director General de 2001 a 2006) para sustituir a Vicente Jiménez, que asume la dirección y coordinación de los Contenidos de las emisoras latinoamericanas que forman parte de Prisa Radio. Por su parte Argudo tomará el testigo de Eva Cebrián, que deja el cargo tras numerosos rumores que apuntaban a su salida incluso antes de la despedida de su padre, Juan Luis Cebrián, como presidente de Prisa el pasado diciembre.

Hace tiempo que muchas voces internas pedían un relevo en la dirección de las emisoras de Prisa Radio en España. Y es que a pesar de mantener el liderato de las ondas en nuestro país este conjunto de cadenas han perdido gran parte de la fuerza de antaño y no han logrado fórmulas óptimas de renovación como sí lo han hecho sus competidores. Desde su nombramiento hace tres años como director General de la SER Vicente Jiménez ha estado en entredicho en el seno de la emisora, porque no contaba con ningún tipo de experiencia dentro de la Radio. En el caso de Eva Cebrián las críticas hacia su gestión han sido públicas y notorias. La caída de audiencia de las emisoras musicales unido a las numerosas idas y venidas producidos en sus parrillas han provocado que su salida fuese más que esperada tanto dentro como fuera de Gran Vía 32.

Daniel Gavela asume el mando de la Cadena SER

La trayectoria profesional de Daniel Gavela (León, 1948) abarca los principales campos de los medios de comunicación: prensa diaria y semanal, radio, televisión, y comunicación corporativa. Trabajó en El País (1977-1988) como redactor, jefe de la sección de España, redactor jefe del diario y, finalmente, redactor Jefe de El País Semanal (1984-1988). Posteriormente, fue el primer director de Comunicación y Relaciones Institucionales de PRISA (1988-1994).

Tras acabar esta etapa fue nombrado director de la SER (1994-2001) y, más tarde Director General de la SER-Unión Radio (2001-2006), con responsabilidad directa en el área de contenidos. En este periodo, la Cadena pasó de 2,8 millones a 5,7 millones, cifra récord vigente en la radio actualmente. Durante su etapa como director general de la SER y Unión Radio (2001-2006) se llevó a cabo un reposicionamiento de todas las radiofórmulas, tanto en líneas musicales como en los programas, que se tradujo en un sólido liderazgo para los años siguientes.

Gavela también ha sido Presidente del Comité de Cadena de la SER y presidente de la Asociación Española de Radio Comercial. Su siguiente etapa profesional la ocupó como Director General de Cuatro y CNN+ (2006-2010), también pilotando el área de contenidos. Se desligó de PRISA en el proceso de venta de Cuatro a Mediaset. Es productor ejecutivo para Ganga Producciones de la serie documental Ochéntame otra vez (cinco temporadas en antena), que emite actualmente TVE y que ha obtenido un Premios Ondas como mejor programa de televisión y mejor serie documental.

Vicente Jiménez, al mando de las emisoras en Latinoamérica

Vicente Jiménez es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB. Dio sus primeros pasos profesionales, entre 1984 y 1990, en El Periódico de Catalunya y ese mismo año se incorporó a la redacción de El País en Madrid. En enero de 1994 se hizo cargo de El País de las Tentaciones, suplemento semanal de ocio reconocido por su carácter innovador, su diseño y su planteamiento cercano a los jóvenes. Posteriormente, desempeñó de manera sucesiva los cargos de redactor jefe de información local de Madrid y redactor jefe de Sociedad.

En 1999 fue nombrado subdirector de El País, cargo que ocupó durante seis años con especial dedicación a los temas de política y a la coordinación de los seis cuadernos de información regional del periódico. En septiembre de 2005, Jiménez fue nombrado director adjunto de El País. Durante los nueve años que estuvo en el cargo, el periódico abordó su transformación digital, hasta situarse líder en español en Internet, y la apertura de ediciones digitales nuevas: América y Brasil.

Desde mayo de 2014, Vicente Jiménez trabajó en Nueva York como corresponsal del periódico. En febrero de 2015 fue nombrado director general la SER y de sus emisoras musicales. En su etapa de subdirector de El País, Jiménez completó un curso de desarrollo de directivos en la IESE Business School de Madrid. Es patrono de la Escuela de Periodismo de ‘El Pais-UAM’ y es fellow de la German Marshall Foundation.

Vicent Argudo, el jefe de las emisoras musicales

Vicent Argudo es licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad es alumno del Sulzberger Executive Leadership Program en la Universidad de Columbia, New York.

Inició su carrera en el periodismo local, trabajando para Radio Alcoy – Cadena SER. En 2004 fue cofundador de la primera radio musical online en España: scannerFM. Esta radio de música indie fue galardonada en 2005 con un Premio Ondas al mejor tratamiento informativo por la cobertura del festival Primavera Sound de Barcelona.

Desde 2006 a 2015 fue CDO en PRISA Radio España, dirigiendo la estrategia digital de medios musicales como Los40.com. En 2008 lideró un importante relanzamiento de este portal web, ofreciendo un catálogo de más de 4 millones de canciones, cerca de 10.000 videoclips y una de las primeras redes sociales en España. Años más tarde, con el nacimiento de las nuevas plataformas, lideró la adopción de las redes sociales como vehículo natural para la comunicación de la radio con sus oyentes y creó las primeras aplicaciones móviles para las radios musicales de PRISA.

Durante los dos últimos años ha dirigido las radios musicales del Grupo RPP de Perú, entre las que se encuentran la histórica Studio92. Además, ha desarrollado un importante trabajo de transformación digital en las áreas de televisión y de la radio informativa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.