En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

José Ramón de la Morena (Onda Cero): “A lo mejor el share de la radio se cierra más que antes”

José Ramón de la Morena durante la entrevista en la sede de Atresmedia

Desde hace 27 años los oyentes asocian irremediablemente a nuestro entrevistado con la franja nocturna de la radio. Salvando a los más madrugadores que desayunan con sus píldoras matinales, el lugar natural de José Ramón de la Morena es la noche. Siempre acompañado de protagonistas de la actualidad y de un fiel grupo de colaboradores que aporta un análisis más sosegado en medio de la vorágine deportiva del día a día.

Por eso no dejó de resultarnos extraño encontrarnos con De la Morena aquella mañana. Lejos de la oscuridad habitual que rodea sus palabras en antena. En un plató diáfano. Casi huérfano de mobiliario y envuelto por el blanco impoluto del suelo y las paredes. Pero allí estaba esperando el de Brunete. Sentado en un llamativo sofá verde corporativo acompañado únicamente por un roll up de pequeñas dimensiones y del balón verdiblanco protagonista de sus promos en televisión. Ese día los roles cambiaban.

La llegada del periodista a Onda Cero tras 35 años de vida profesional en Cadena SER casi –o sin casi- exigía una ronda de entrevistas a las que no suele estar acostumbrado el presentador de El Transistor. José Ramón de la Morena nos explica cómo vivió ese cuatro de septiembre cuando la luz roja del estudio se iluminó, pero donde le esperaba un micrófono verde y no uno amarillo… Fueron “circunstancias extrañas, porque coincidían cosas. Ese cuatro de septiembre fue justo cuando empecé El Larguero en la Cadena SER en el 89”. No obstante, asegura que no fue algo premeditado “salió así, no fue una cosa que se pensara. Decidimos empezar el primer lunes de septiembre (madrugada del domingo)” y el calendario hizo el resto.

Primeras sensaciones al frente de El Transistor en Onda Cero

Cuando está a punto de cumplirse el primer mes desde su debut al frente de El Transistor De la Morena nos cuenta sus sensaciones iniciales. “Primero sorprendido. La audiencia no lo sé… Sorprendido por el recibimiento, por el reto, el cariño, el compañerismo, la complicidad… Ha sido todo como muy almidonado. Un recibimiento bueno desde el minuto cero”. Tampoco esconde que el camino ha sido más fácil, porque muchos de los profesionales históricos de Onda Cero son viejos conocidos de la profesión. De antaño, eso sí, porque el de Brunete reconoce que desde hace años “estaba en el gallinero”, un plano muy lejano al del reportero de calle que fue en sus inicios.

Nueva casa, nueva etapa, nuevo horario

Mucho se ha hablado del adelanto a las 23:30 horas que ha sufrido la radio deportiva nocturna esta temporada. El primero en anunciarlo fue El Transistor junto al fichaje de De la Morena por Onda Cero. ¿Los motivos para no haber tomado esa decisión antes?: “En la SER lo sabían. Sabían que yo quería hacerlo desde hace tres años. Es una cosa que hablé con Augusto Delkáder me parece que hace tres años y medio y decidimos que íbamos a empezar entre 23:00 y 23:30. Luego con el cambio de Delkáder todo eso se paralizó y me dijeron que no”.

De la Morena añade que “a mí me pareció mala idea, porque yo veo que los programas de deportes pierden mucha gente joven que se acuesta antes. Las costumbres ahora son otras. Los chavales madrugan mucho más… Creo que la horquilla de la radio ha cambiado también con la aparición de los programas de televisión deportivos de por la noche”. Tras la negativa el de Brunete afirma que “lo último que recuerdo que me dijo Vicente Jiménez (director de la SER) fue: bueno todas las decisiones profesionales las podemos discutir. Si quieres las discutimos”. No lo intentó más hasta su desembarco en la emisora de Atremesdia Radio cuando la dirección compartía esa opinión y habló con David del Cura (presentador del programa precedente, La Brújula) para dar el visto bueno a este adelanto.

El cambio de Delkáder, clave en las negativas de la SER

El no al adelanto horario recibido por parte de la nueva dirección de la SER “es posible que fuera un bofetón, porque yo recuerdo que eso con Augusto (Delkáder) lo dejamos los dos muy claro y cuando llegó el momento vi que nadie sabía nada o como que nadie quería saberlo. Esto me parece una anécdota microscópica. Yo hacia la SER lo único que tengo es agradecimiento y no voy a decir ahora que me he venido a Onda Cero porque no pusieron el programa a las 23:30, sería una hipocresía y un fariseísmo por mi parte”.

José Ramón de la Morena asegura no tener miedo a seguir manteniendo la misma estructura rígida de su programa, aunque en otra emisora “estoy intentando ser mejor haciendo cosas que antes no hacía y tener una visión un poco más amplia, pero dentro del marco de lo que yo tenía”. En este sentido el periodista señala como imprescindible el haber mantenido su histórica sintonía del Ra, Ra, Ra, ya que para él representa los pilares fundamentales del programa.

La nueva competencia de Manu Carreño en la SER y Juanma Castaño en COPE

Este año la radio nocturna ha vivido un cambio integral. Manu Carreño asumía la dirección de El Larguero en Cadena SER y Juanma Castaño hacía lo propio con El Partidazo de COPE. Pese a esta revolución José Ramón de la Morena afirma no haber escuchado aún a sus competidores. “No. Honradamente no”, contesta escueto. El de Brunete no cierra la puerta a hacerlo en el futuro, ya que “algunas veces lo escucho en podcast o en grabaciones cosas que me pueden interesar. Ahora no he tenido realmente tiempo. Tengo mucha carretera por delante como para empezar a mirar por los retrovisores. Ahora tengo puesta la luz larga”, nos explica tirando de literatura.

jose ramon de la morena estudios onda cero

Más igualdad en las audiencias

Preguntado sobre si una de las posibles consecuencias de esta renovación de la radio deportiva nocturna puede ser que las audiencias se igualen De la Morena afirma que “seguramente. Es posible. Ese es un tema que ya no me afecta a mí, que afecta a los oyentes. Lo que sí es verdad es que salen ganando esos oyentes, porque van a tener un abanico para poder escoger tal y como sucede en televisión. A lo mejor el share de la radio se cierra más que antes, pero también es verdad que el oyente de radio tiene un sentido de fidelidad y de lealtad que es más hermético que en televisión”.

No obstante, ¿hablamos de una fidelidad hacia la emisora o hacia los presentadores? “Pues no sé. Quizás mitad y mitad. También a las cadenas. Pero al final tú en tu cama o en el coche, en la mesita, en tu puesto de trabajo de noche te dejas acompañar por quien tú quieres. La radio al final la hacen los presentadores”, comenta De la Morena.

Su llegada a Onda Cero con su equipo de confianza

El histórico periodista apunta que no fue difícil convencer a su equipo de confianza para que se embarcasen en esta nueva aventura…“No, porque lo hice de la manera más honesta. A esta edad una de las cosas que te puedes permitir es la honestidad y la lealtad. Cuando tienes veintitantos años y una hipoteca y una familia que mantener muchas veces haces cosas que a lo mejor no deberías hacer. A mi edad lo que me preocupaba era que la gente más joven que estaba conmigo se encontrara a gusto y poder agradecerles esa lealtad que me han tenido”.

José Ramón de la Morena desgrana que les puso sobre la mesa la oferta, la propuesta y el proyecto de Onda Cero. Les dio un margen para pensarlo y hablarlo con sus allegados. Si ellos decían sí, el presentador lideraría esa inesperada salida de Cadena SER tras 37 años. Deja claro De la Morena en este punto que “antes de que Onda Cero hablase conmigo ninguna condición se lo dije a ellos. Digo esto porque es rigurosamente cierto”. Todos estaban de acuerdo con el cambio, apunta el de Brunete que Bustillo fue el que más reticencias puso, aunque temían la pérdida de liderazgo que en un principio debería asumir De la Morena al dejar la estabilidad de la SER. Su respuesta a estas dudas no fue otra que “a mi edad uno ya elige los líos”.

Onda Cero, ¿la despedida de José Ramón de la Morena de la primera línea mediática?

“Pues no lo sé. Nos pasamos la vida saludándonos y despidiéndonos. No soy demasiado nómada como he demostrado en mi vida. Conservo casi todas las cosas: los amigos de la infancia con los que hice la comunión, mis mejores amigos Javi y Luciano, mi domicilio en Brunete desde que nací, el verano Estepona, el trabajo he tenido siempre el mismo, la misma profesión, no tengo negocios… Quiero decir que no soy un tipo que cambie mucho. No me veo yéndome de otro sitio ya de Onda Cero”.

Cambio de nombre de la Fundación y la esperada entrevista con García

Después de tres décadas unido a la marca El Larguero son muchos los lazos que se crearon. Uno de ellos que su Fundación llevase el nombre del programa. Ahora ha tenido que cambiarlo y desde su salida de la emisora de Prisa la Fundación El Larguero ha pasado a denominarse Fundación J. R. M., aunque mantendrá intactos sus objetivos y su apuesta por el fútbol base. Cerramos la extensa charla con De la Morena cuestionándole sobre la posibilidad de que José María García visite El Transistor a lo que el periodista nos dice con sosiego… “Creo que García y yo tenemos que dar explicaciones a los oyentes y… en ello estoy”. Así las cosas, sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.