En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El declive de Máxima FM: medio millón menos de oyentes en 4 años

Logo de Máxima FM

La segunda oleada del EGM de 2018 cayó como un jarro de agua fría en PRISA. Pese a mantener el liderato de las cadenas generalistas y las musicales, respectivamente, la Cadena SER y Los 40 continúan sin levantar cabeza y encadenan varias encuestas con resultados preocupantes. Debido a su impactante pérdida de oyentes, ambas emisoras han acumulado todos los titulares de prensa, eclipsando otro de los grandes problemas del grupo.

La deriva de Máxima FM ha pasado inadvertida muchos pero es bastante palpable. En la segunda oleada de 2018, la emisora anotó 308.000 fieles, lo que le sitúa en el undécimo puesto, siendo superada por M80, Radiolé o Canal Fiesta, entre otras, rivales que, hace un par de años, estaban a mucha distancia de Máxima FM.

Para observar el inicio del declive de la cadena hay que retroceder hasta 2014, cuando la emisora gozaba de una salud de hierro. En la segunda oleada de ese mismo año, Máxima FM anotó 834.000 oyentes, cifra que le serviría para escalar hasta el séptimo puesto si la consiguiese ahora. 365 días después, la situación de la cadena era totalmente diferentes: había perdido 219.000 seguidores y PRISA comenzaba a preguntarse por las razones que estaban causando este rápido declive en un momento en el que la música electrónica es una de las más consumidas.

La cadena no logró finalizar 2016 por encima de los 500.000 oyentes, una cifra bastante alejada de los números obtenidos tan solo dos años antes. El traslado de algunas de sus estrellas, como Dani Moreno ‘El Gallo’, que se pasó a Los 40 para conducir Anda ya, afectó de forma determinante a la audiencia de Máxima FM. Además, el cambio de rumbo de la radiofórmula y la eclosión de las plataformas de streaming no ayudó en esta deriva que aun hoy no han logrado solucionar.

Tras caer a 425.000 fieles en la primera oleada de 2017, la cadena logró remontar en la siguiente encuesta, lo que regaló un poco de esperanza a los responsables de la cadena. Pero nada más lejos de la realidad: este ligero ascenso era el anticipo de una caída aún más fuerte. Máxima FM cerró 2017 bajando de los 400.000 oyentes y con el augurio de que 2018 no sería mucho más benévolo.

Y así ha sido. La primera encuesta del EGM de 2018 situó a Máxima fuera del top 10, un detalle bastante grave. Las cosas no han mejorado en la siguiente, ya que 15.000 oyentes abandonaron a la emisora en solo tres meses. En los últimos cuatro años, Máxima FM solo ha conseguido una subida y, si se toman en cuenta los datos de la segunda oleada de 2014, la emisora ha perdido el 67% de su audiencia. Todo un problema para la emisora, que corre el riesgo de acabar siendo una radio marginal si no encuentra una solución pronto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.