En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Radio María cumple 20 años: esta es la historia de la emisora omnipresente

Logo de Radio María

Hay una emisora que, pese a que nadie reconoce escucharla, todo el mundo la conoce. Se trata de Radio María, que cumple este jueves 20 años de emisiones convertida en una de las cadenas más populares de España gracias a la multitud de diales que acumula, los cuales permiten que se pueda escuchar en directo desde casi cualquier punto del país.

Radio María desembarcó en España el 24 de enero de 1999, 16 años después de su nacimiento. La emisora nació como radio parroquial en la localidad italiana de Arcellasco d’Erba, que se sitúa cerca del lago Como. En 1987, la cadena se independizó, formando la Asociación Radio María, cuyo objetivo principal es “desarrollar una obra de evangelización a mayor escala”.

A diferencia del resto de emisoras tradicionales, su parrilla no está conformada por varios programas de larga duración que sirven como pilares. Radio María apuesta por una programación mosaico en el que tienen cabida decenas de espacios cuya duración oscila entre los 30 y los 60 minutos. Además, cuenta con dos boletines informativos, a las 14:00 y a las 22:00 horas, de media hora cada uno.

Con respecto al director de Radio María, la persona encargada de coordinar la cadena debe ser obligatoriamente un sacerdote, por lo que el puesto está vetado para las mujeres. Desde verano de 2012, el responsable es el padre Luis Fernando de Prada, que relevó en el puesto al padre Esteban Munilla. Además de encargarse de la dirección, de Prada conduce programas como Catecismo (martes, miércoles y jueves a las 08:00 horas), El hombre de hoy y Dios (miércoles a las 23:00 horas) y Vida en Cristo (lunes a las 11:00 horas).

prada_maria.jpg

Su audiencia, una de las grandes incógnitas

El hecho de no incluir publicidad obliga a Radio María a depender de las donaciones. Tal y como destaca su director, la emisora se financia a través de las aportación de más de 5.000 personas. Eso sí, las instituciones benéficas no están excluidas de la programación, por lo que asociaciones como Cáritas, Manos Unidas o Ayuda a la Iglesia Necesitada cuentan con espacios fijos en la parrilla.

Una de las grandes incógnitas que rodean a Radio María tiene que ver con la cantidad de oyentes que posee, ya que, al no estar adscrita a la Encuesta General de Medios (EGM) por no admitir publicidad, no existe una cifra fiable que cuantifique cuántas personas escuchan la emisora. El único dato conocido lo ofreció el propio Luis Fernando de Prada hace más de un año, situando a la emisora en torno al millón y medio de fieles.

De ser cierta esta cifra, algo poco probable, Radio María sería la séptima radio más escuchada de España, superando a cadenas como RNE, Rac 1, Rock FM o Europa FM. Por el momento, es imposible contrastar los datos de audiencia de la cadena aunque nada es descartable ya que, como Dios, Radio María está en todas partes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.