En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La caída de ‘Del 40 al 1’: Así se desintegra el buque insignia de Los40

Tony Aguilar, conductor de 'Del 40 al 1'

Los40 no atraviesa su mejor momento de forma. Pese a mantenerse en el primer puesto de las cadenas musicales españolas más escuchadas, la radio de Prisa es incapaz de remontar el vuelo: según reportó la primera oleada del EGM de 2019, la emisora suma 2.735.000 oyentes diarios, lo que supone un descenso de casi 200.000 fieles (-6,5%) en solo cinco meses.

Un buen ejemplo de este sombrío panorama se puede encontrar en Del 40 al 1, uno de los programas estrella de la emisora. Desde hace más de dos décadas, Tony Aguilar comanda cada sábado por la mañana el repaso a la lista de Los40, que analiza cuáles son los temas de música comercial más populares en España. El formato, que ha trascendido la cadena para consolidarse como uno de los elementos radiofónicos más asentados en la cultura popular, se ha visto perjudicado por el mal momento que atraviesa Los40.{wbamp-show start}

 tony_40.jpg{wbamp-show end}

Según los datos de AIMC, Del 40 al 1 acumula 1.274.000 seguidores cada sábado, lo que le convierte en la oferta líder en su franja por delante de Dial tal cual. Pero su primera posición se ve empañada por la progresiva caída de oyentes que ha experimentado el programa en los últimos años. Aunque ganó audiencia con respecto a la oleada anterior (+1,3%), el espacio confirma su desplome a nivel interanual, ya que perdió 134.000 oyentes (-15,3%) en comparación al registro anotado a principios de 2018.

Las sensaciones no son mucho mejores si se echa la vista atrás. En los primeros compases de 2015, Del 40 al 1 sumaba 1.738.000 fieles, lo que supone una caída del 26,7% de su audiencia en cuatro años. La situación empeoró en la primera oleada de 2016, cuando el espacio que comanda Tony Aguilar se alejó definitivamente la barrera del 1,5 millones de oyentes que ya nunca recuperaría.

Desde entonces, el programa ha sufrido diversos vaivenes que han desembocado en el cuarto peor dato del último lustro. Este mal momento ha sido aprovechado por Dial tal cual, su gran rival en las mañanas del sábado, que ha recortado distancias con Del 40 al 1 hasta quedarse a solo 37.00 fieles, mientras que a finales de 2018 esta ventaja era de 209.000 seguidores.

Pero, ¿cuál es la razón de este desplome? Tony Aguilar sigue gozando del cariño del gran público, por lo que el motivo es más profundo: Los40 se ha desconectado de los jóvenes y ha pasado de ser referente a llegar tarde a las nuevas tendencias. El mejor ejemplo de esta situación es el ‘caso Rosalía‘: la cantante publicó el 29 de mayo Malamente, uno de los grandes hits de 2018, pero no fue hasta noviembre cuando Los40 se decidió a introducir la canción en su lista. Esta anécdota evidencia que el modelo que mantienen las emisoras musicales desde hace varias décadas ha caducado y que, si no reaccionan rápido, las plataformas de streaming las desbancaran definitivamente, tanto en en volumen de audiencia como en influencia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.